ECUADOR.SE REANUDAN SESIONES.

Correa gana una batalla

Ayer se reinstaló el Congreso unicameral de Ecuador al posesionar a 22 nuevos diputados.

La asunción de los suplentes modificó la correlación de fuerzas en el Órgano Legislativo.

VIGILANCIA. La Policía se mantuvo apostada alrededor del Congreso donde manifestantes a favor y en contra de los diputados destituidos corearon consignas durante toda la mañana. VIGILANCIA. La Policía se mantuvo apostada alrededor del Congreso donde manifestantes a favor y en contra de los diputados destituidos corearon consignas durante toda la mañana.
VIGILANCIA. La Policía se mantuvo apostada alrededor del Congreso donde manifestantes a favor y en contra de los diputados destituidos corearon consignas durante toda la mañana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, logró ayer un triunfo en su lucha por aprobar reformas constitucionales para instaurar el socialismo en el país, al conseguir una mayoría legislativa afín a su plan político y reactivar las operaciones del Congreso.

El parlamento reanudó sus sesiones tras casi dos semanas de paralización, luego de que 21 legisladores suplentes asumieran funciones en reemplazo de parte de los diputados que fueron destituidos por oponerse a la celebración de una consulta popular que dé paso a una asamblea constituyente. El líder del Congreso, el opositor Jorge Cevallos, aceptó la destitución de los 57 legisladores por parte de la corte electoral, pese a haberse negado inicialmente a reconocer su validez, y puso en funciones a sus suplentes, una decisión que fue aplaudida por el mandatario y movimientos sociales.

La asunción de los suplentes modificó la correlación de fuerzas en el Congreso, que ahora quedó en manos de una mayoría de centroizquierda adepta a Correa, quien asumió en enero las riendas del país con la promesa de instaurar un sistema socialista y cortar el poder de los partidos.

NUEVO ESCENARIO

"No veo por qué no voy a apoyar (el plan político de Correa). Es lo que quiere la gente", dijo Julio Verduga, diputado del nuevo bloque de la Dignidad Nacional.

Correa espera que la asamblea constituyente, que ha capitalizado el descontento de la población con los partidos tradicionales, le permita hacer cambios radicales a la carta fundamental del país y al sistema político.

El mandatario y sus aliados, que van desde movimientos populistas hasta representantes de extrema izquierda, podría controlar al menos 51 votos.

Ese número podría variar, si otros alternos asumen en los próximos días sus cargos, contrariando las órdenes de sus partidos.

El juramento de los diputados suplentes permitió que el Congreso reasumiera sus funciones con 55 de sus miembros, mientras más de mil policías estaban a las afueras del recinto para evitar el ingreso de los diputados destituidos.

LA LUCHA CONTINUA

La oposición acusó al mandatario, quien no tiene bloque propio en el Congreso, de "comprar" a los diputados suplentes para instaurar con la asamblea un régimen "totalitario y socialista" y de poner en riesgo a la democracia de un país que ha visto desplomarse a tres presidentes en la última década. Los parlamentarios opositores afirmaron que seguirán batallando en los tribunales por sus escaños en el Congreso y rechazaron la asunción de sus suplentes, quienes ingresaron en la madrugada al recinto en autobuses custodiados por la fuerza pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código