Correa dice que no permitirá que asesinato de periodista quede impune

Según testigos, dos desconocidos en moto interceptaron a Baldeón cuando llegaba a su casa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló ayer que no permitirá que quede en la impunidad el asesinato el pasado domingo del fotógrafo y periodista Byron Baldeón, de 31 años, quien era testigo en un caso de robo y asalto.

“Estamos investigando este asesinato con total seriedad, con total responsabilidad”, dijo el jefe de Estado en su informe semanal de labores, en el que aseguró que en las investigaciones actúan “unidades de elite” de la policía.

El jefe de Estado expresó su esperanza de que “pronto” se pueda descifrar el crimen y sancionar a los culpables.

“No permitiremos que este crimen quede en la impunidad”, apuntó el gobernante, que se solidarizó con la familia de Baldeón.

Esta semana, el editor operativo del diario Extra, Juan Manuel Yépez, explicó a EFE que el asesinato de Baldeón, quien colaboró con el rotativo, tuvo lugar el pasado domingo alrededor de las 6:00 p.m. (23:00 GMT), cuando unos desconocidos se acercaron a su casa y le dispararon.

Según diferentes testigos, Baldeón fue interceptado por dos desconocidos que iban en motocicleta cuando llegaba a su hogar en la localidad de El Triunfo, a 61 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil, se precisó en un comunicado de la organización Fundamedios.

Según el editor general de Extra, Henry Holguín, la autopsia mostró que el fotoperiodista recibió nueve impactos de bala, todos a corta distancia, según el comunicado.

Por su parte, Yépez explicó que la víctima, que era un fotógrafo free lance, había sido llamada a declarar ante la Fiscalía por una foto que realizó en un caso de robo de un contenedor con televisores, por el cual en mayo pasado “fueron capturados tres policías en servicio activo y dos civiles”, aseguró Fundamedios. Yépez dijo, sin embargo, que no se puede confirmar que lo asesinaran por ese caso. “Atreverme a decir que fue por eso, estaría especulando y no lo podría decir”, señaló Yépez.

La Sociedad Interamericana de Prensa y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenaron el asesinato de Baldeón y pidieron investigaciones.

Por otra parte, Correa dijo ayer que su gobierno evalúa la cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y apuntó que le fijará “líneas de acción muy claras”, que el organismo deberá cumplir para continuar su trabajo en el país. “Vamos a evaluar el rol de la Usaid, a poner líneas de acción muy claras, y si no las quieren cumplir, que les vaya bonito, vayan a ayudar no más a otros países”, dijo Correa en su informe semanal de labores. Insistió en que el gobierno está “evaluando seriamente” el papel que desempeña la agencia estadounidense en Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código