ECUADOR.ESCÁNDALO POLÍTICO POR CASO DE CHANTAJE.

Correa pide investigar a asambleístas

El mandatario instó a dos miembros de la Constituyente a que se quiten la inmunidad.

La semana pasada se divulgó un video sobre el caso de supuesto chantaje a miembros del oficialismo.

DECIDIDO. El presidente Correa quiere que el llamado caso del ‘maletín’ quede aclarado pronto. DECIDIDO. El presidente Correa quiere que el llamado caso del ‘maletín’ quede aclarado pronto.
DECIDIDO. El presidente Correa quiere que el llamado caso del ‘maletín’ quede aclarado pronto.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitó ayer públicamente que se levante la inmunidad a dos asambleístas, en medio de un escándalo desatado por el supuesto intento de chantaje a miembros de la mayoría oficialista para que se pasen a la oposición.

Correa solicitó al fiscal, jueces y asambleístas que se investigue "lo más rápidamente posible" el caso del llamado "Hombre del Maletín", como se conoce en Ecuador al personaje incógnito al que se le atribuyen intentos de "compras de conciencia", en este caso, en la Asamblea Constituyente, instalada en noviembre pasado.

El Presidente dijo en su programa semanal de radio que se debe investigar "hasta las últimas consecuencias" y, en ese sentido, pidió que se levante la inmunidad a Gilmar Gutiérrez, hermano del ex jefe de Estado Lucio Gutiérrez, así como a Julio Logroño, ambos del partido Sociedad Patriótica.

Consideró que los dos personajes, presuntamente involucrados en el caso, deberían ir a "la justicia común y que se aclare totalmente este caso extremadamente grave".

Tras ratificar que el asunto no le compete al Ejecutivo, el jefe de Estado señaló que "es un tema de la Justicia. Como ciudadano y como Presidente yo pido que esto se aclare hasta las últimas consecuencias. ¿De dónde venía el dinero y quiénes tramaron todo esto?", se preguntó.

La petición pública a la Asamblea, dirigida por su correligionario y amigo, Alberto Acosta, la formuló Correa tras revelarse esta semana un nuevo video sobre el presunto intento de chantaje a miembros de la mayoría asambleísta afín al Ejecutivo.

Correa opinó que dicha acción fue un "intento de desestabilización al Gobierno nacional, por ese intento de compra de asambleístas".

El pasado 22 de enero, el Ejecutivo reveló que existía un plan para sobornar a asambleístas del oficialismo para bloquear la aprobación de una nueva Carta Magna, que redacta la Asamblea y que debe ser sometida a un referendo.

El Ejecutivo informó entonces de la detención de dos personas; una de ellas ha aparecido en el video divulgado esta semana en una charla con Logroño.

La Asamblea está integrada por 130 miembros, la mayoría de los cuales pertenece al movimiento Alianza País, del jefe de Estado.

Uno de los propósitos que, según ha manifestado el presidente Rafael Correa, animan la nueva carta constitucional ecuatoriana es el de encontrar mecanismos eficaces para luchar contra la corrupción en todos los estamentos de la administración pública.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código