FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ECUADOR

Correa pierde apoyo de aliado

El ministro Ramiro González justificó su salida debido a la aprobación de un artículo de la Ley de Justicia Laboral.
El mandatario firmó un decreto aceptando la renuncia del titular de Industrias. El mandatario firmó un decreto aceptando la renuncia del titular de Industrias.
El mandatario firmó un decreto aceptando la renuncia del titular de Industrias.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, perdió ayer a uno de sus más fuertes y antiguos aliados, el ministro de Industrias, Ramiro González, a raíz de la aprobación en el Congreso de una controvertida reforma laboral y del régimen de pensiones.

González, presidente del Movimiento Avanza (centroizquierda), afín al oficialismo, presentó su renuncia —la cual ya fue aceptada por Correa— por la norma del gobierno votada la noche del miércoles. “Ayer [martes] presenté mi renuncia como ministro de Industrias tras siete años de colaboración con el presidente Rafael Correa”, dijo González en conferencia de prensa.

El dirigente justificó su salida frente a la aprobación de un artículo de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar que sustituye el aporte obligatorio del Estado del 40% a las pensiones por jubilación por una “garantía” del pago de esas obligaciones cuando el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS, autónomo del Ejecutivo) no cuente con recursos. Avanza y la oposición —que respaldan otros cambios introducidos por la ley como el que incluye a las amas de casa en el sistema de jubilación— advirtieron que la eliminación del aporte obligatorio del Estado puede desfinanciar en el mediano plazo el fondo de pensiones que cubre a 460 mil ecuatorianos.

El gobierno rechazó esos cuestionamientos y aseguró que el IESS cuenta hoy con suficiente dinero para los jubilados.

No obstante el costo político, la reforma al régimen de pensiones le permitirá a Correa liberar recursos en momentos en que la economía enfrenta un panorama difícil por la caída de los precios del petróleo.

Sin aludir a la renuncia de González, el Presidente ecuatoriano destacó en redes sociales que la nueva ley elimina lo que en la práctica era un “subsidio innecesario” de mil 100 millones de dólares al año, fondos que según él no requiere el IESS y que pueden ser empleados en obra pública.

Correa firmó un decreto aceptando la renuncia del ministro de Industrias, quien será reemplazado de forma temporal por la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely. González, de 55 años, ocupaba el Ministerio de Industrias desde mayo de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código