Correa prevé trasladar enfermos al extranjero

El gobernante enfrenta desde hace varias semanas la amenaza de una dimisión en masa de médicos.
El lunes, gremios del sector protestaron en Quito contra un artículo en específico de la nueva ley. EFE. El lunes, gremios del sector protestaron en Quito contra un artículo en específico de la nueva ley. EFE.
El lunes, gremios del sector protestaron en Quito contra un artículo en específico de la nueva ley. EFE.

Ecuador anunció ayer que cuenta con unos mil médicos extranjeros y un plan para evacuar enfermos a otros países en caso de que haya una renuncia masiva en el sector de la salud como represalia a una nueva ley penal.

“Tenemos cerca de mil médicos listos para venir al país con especialidades y no solo de Cuba”, señaló el presidente Rafael Correa en una conferencia de prensa.

El mandatario enfrenta desde hace varias semanas la amenaza de una dimisión en masa de médicos por la nueva tipificación de la mala práctica profesional, que abarca todos los ámbitos no solo el de salud y que fue incluida en el Código Penal, ratificado el pasado martes por el Congreso de mayoría oficialista.

Gremios del sector, que el lunes realizaron una marcha de protesta en Quito, se oponen a un artículo en específico que fija una pena de tres a cinco años de cárcel para el homicidio culposo derivado de “acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”, un texto que según ellos es ambiguo y abre la puerta al enjuiciamiento de los cirujanos.

El Gobierno niega que la norma esté dirigida a los especialistas e insiste en que solo podrán ser procesados quienes incurran simultáneamente en las tres causales (innecesarias, peligrosas e ilegítimas).

Sin embargo, los empleados de la salud prevén una nueva manifestación el martes próximo y reiteran que habrá una renuncia masiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código