CASO PETROBRAS

´Corrupción está en todo Brasil´

Ayer, Costa fue careado con otro exdirector. El caso involucraría desvíos de cerca de $4 mil millones en 10 años.
Paulo Roberto Costa ratificó su testimonio. AFP/Evaristo Sa. Paulo Roberto Costa ratificó su testimonio. AFP/Evaristo Sa.
Paulo Roberto Costa ratificó su testimonio. AFP/Evaristo Sa.

El exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa ratificó ayer ante una comisión del Congreso sus testimonios sobre un esquema de corrupción en la petrolera estatal, y dijo que el pago de sobornos es un hecho común en Brasil.

“Lo que pasó en Petrobras pasa en todo Brasil. En las carreteras, las ferrovías, los puertos, aeropuertos, las hidroeléctricas, eso ocurre en todo Brasil. Es solo averiguar”, afirmó.

Costa, en prisión domiciliaria, está acogido a un régimen que le permite reducir sus penas a cambio de delatar y dar a conocer hechos concretos del caso, bajo secreto, por lo que su declaración ante el Congreso la realiza de forma limitada.

Según su testimonio ante la policía y la justicia, que se ha filtrado parcialmente a la prensa, el exdirectivo ha dicho que empresas constructoras formaron un cártel para rotarse los contratos con Petrobras, y pagaban un sobreprecio a cambio de adjudicarse las obras y ese dinero era destinado a políticos e intermediarios.

En este esquema han sido involucrados militantes y directivos del gobernante Partido de los Trabajadores, y de partidos aliados, quienes rechazan las acusaciones.

Sin dar detalles, Costa aseguró que se acogió al régimen de “delación premiada” para “limpiar su alma” y a pedido de su familia, porque “él solo no iba a pagar por todo” lo que ocurrió.

Costa, que trabajó 35 años en la firma, expresó que desde el gobierno de José Sarney –cuando retornó la democracia a Brasil en 1985– hasta el de Dilma Rousseff, siempre se ha necesitado apoyo político para llegar a ser director de Petrobras. “Infelizmente, acepté una indicación política para asumir como director de Abastecimiento. Estoy extremadamente arrepentido de haber asumido eso (...). Acepté ese cargo, y ese cargo me dejó donde estoy hoy. Lamentablemente ya sucedió, estoy arrepentido y quisiera no haberlo hecho”, agregó.

La sesión en el Congreso tuvo como fin hacer un careo con el exdirector del área Internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, quien reiteró que desconocía la existencia de un esquema de corrupción.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código