LLUVIA DE DENUNCIAS EN ARGENTINA

Corrupción enmarca etapa preelectoral

Las acusaciones generalmente se replican en los influyentes medios del Grupo Clarín, al que pertenece el ´Canal 13´.

Sucesivas denuncias de corrupción lanzadas desde un crítico programa de televisión salpican al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y se convirtieron en el principal caballito de batalla de la oposición, en medio de un agitado clima político a menos de seis meses de cruciales elecciones legislativas en Argentina.

El más reciente informe del programa del Canal 13, ”Periodismo para Todos”, denunció la existencia de una bóveda para “guardar valores” en la casa de descanso que la presidenta Kirchner posee en la villa patagónica (sur) de El Calafate, donde en 2010 falleció su esposo y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), en una sucesión de emisiones que ese espacio bautizó como La ruta del dinero K (por los Kirchner).

Las acusaciones generalmente se replican en los influyentes medios del Grupo Clarín, al que pertenece el Canal 13, en el marco de una dura disputa entre este holding, el más poderoso del sector, y el Gobierno, que incluso se dirime en los tribunales. Expertos consideran que las denuncias de corrupción pueden tener impacto electoral, porque la situación económica está empeorando, pero a la vez opinan que la influencia puede ser mínima en las legislativas del 27 de octubre próximo si es que esos señalamientos no tienen sanción judicial concreta.

En los últimos años, “lo que ha cambiado no son las denuncias que ya estaban, sino su impacto, que hoy es mucho mayor, por varias causas. La primera, que la economía está estancada. Con crecimiento del 7%, como sucedió en 2011, la gente en Argentina –como en la mayoría de los países del mundo– tolera más la corrupción”, dijo a la AFP el politólogo Rosendo Fraga.

En 2011 fue reelegida Cristina Fernández con el 54% de los votos.

La economía argentina ha crecido a un promedio del 8% desde 2003 a 2011, aunque el año pasado bajó a 1.9% y para este año se espera que no sea superior al 3%. Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, sostuvo que la segunda razón “es que el conflicto entre el Gobierno argentino y los medios privados de comunicación por un lado y la justicia por otro, contribuye a que el impacto político de las denuncias de corrupción sean mayores”.

El Gobierno ha encarado una polémica reforma judicial que consta de seis leyes, de las cuales cinco ya han sido aprobadas por el Congreso, una iniciativa que ha sido cuestionada por la oposición y causó malestar en un sector de los magistrados que consideran que atenta contra la independencia del poder judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código