MÉXICO

Corrupción reta a Peña Nieto

La estela de corrupción tiene que ver con laxos controles a los enormes fondos que mueven y a la falta de un fiscal anticorrupción poderoso.

Como la ostentosa ex primera dama de Filipinas Imelda Marcos, un gobernador mexicano se jactó de tener 400 pares de zapatos, cientos de trajes y mil camisas.

El caso de Andrés Granier, que dirigió hasta noviembre el empobrecido estado de Tabasco, está poniendo a prueba la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de dejar atrás las prácticas de corrupción que caracterizaron a su Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 71 años de gobierno hasta 2000.

Granier, acusado por su sucesor izquierdista Arturo Núñez de llevarse mil 800 millones de dólares de las arcas de Tabasco, dijo el mes pasado que la grabación en la que se jactó de su estilo de vida fue un exabrupto “muy pasado de copas”.

Hace 10 días hallaron $6.93 millones en una oficina de su entonces secretario de Finanzas. Las pilas de dinero llevaron a la fiscalía estatal a citar a Granier, pero el exgobernador huyó.

El caso Granier, priista como la mayoría de los gobernadores del país, no es extraño en México.

Gobernantes de distintos partidos han sido señalados por dirigir sus estados como virreyes, desviando fondos públicos, manipulando programas contra la pobreza y amedrentando a opositores.

“Hay un patrón que se repite y es necesario detener pronto”, dijo Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, que señala que la estela de corrupción entre gobernadores tiene que ver con laxos controles a los enormes fondos que mueven y a la falta de un fiscal anticorrupción poderoso.

“No hay una estrategia sistemática de combate a la corrupción. Hasta ahora no se ve la voluntad”, opinó José Antonio Crespo, del privado Centro de Investigación y Docencia Económica.

Peña envió una señal cuando su gobierno encarceló a finales de febrero a la poderosa líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, considerada un intocable símbolo de corrupción. Pero en otros casos, como el de Granier, el Gobierno federal hasta ahora no se ha metido de lleno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código