Corte Centroamericana condena a Costa Rica

San José rechazó la sentencia y evalúa la posibilidad de retirarse del Sistema de Integración Centroamericana.

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) condenó ayer lunes 2 de julio a Costa Rica por la construcción de una carretera “de alto riesgo y peligrosidad ambiental” en el margen sur del río San Juan, de soberanía nicaragüense, y ordenó a San José suspender esa obra.

El presidente del tribunal regional, el nicaragüense Carlos Guerra, declaró ayer mismo, en rueda de prensa en Managua, que se condenó por incurrir en “irresponsabilidad por daños ecológicos y conexos” en el fronterizo río San Juan.

Los seis jueces de la Corte Centroamericana consideraron en la sentencia que la carretera costarricense de 160 kilómetros también afecta el corredor biológico de la región, la biodiversidad silvestre, la flora y la fauna.

Según Guerra, Costa Rica está obligada a acatar la sentencia de la Corte regional porque es parte firmante de los protocolos de Tegucigalpa y Guatemala, relativos a la integración centroamericana, y de varios tratados internacionales de protección al medio ambiente.

La CCJ tiene dos magistrados de El Salvador, dos de Honduras y dos de Nicaragua, mientras que Guatemala está en proceso de nombrar a sus dos jueces. Costa Rica y Panamá no forman parte de la CCJ.

Guerra agregó que por el momento el tribunal se abstiene de “determinar la cuantía en concepto de reparación”.

Las ong Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible y el Fondo Nacional de Reciclaje, denunciaron a Costa Rica el 6 de diciembre de 2011.

Costa Rica rechazó la sentencia, anunció que no detendrá las obras y que evalúa la posibilidad de retirarse del Sistema de Integración Centroamericana mientras Nicaragua ostente la presidencia.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, calificó el fallo del tribunal como “espúreo e ilegítimo”, ya que su país no reconoce la competencia de la CCJ, con sede en Managua.

Chinchilla dijo que el fallo de la CCJ no es objetivo, pues el tribunal tiene su sede en Managua, su presidente (Carlos Guerra) es nicaragüense y notificó la sentencia apenas Nicaragua asumió la presidencia pro témpore del SICA, el viernes.

San José y Managua mantienen otra disputa territorial, ante la CIJ, a la que en octubre de 2010 acudió Costa Rica para acusar a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales a un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código