Clarín y gobierno se enfrentan en audiencia

Corte analiza ley de medios

La batalla judicial se centra en el artículo 45 que fija restricciones a la multiplicidad de licencias audiovisuales.
Agrupaciones sociales y pequeños medios de comunicación se manifestaron a favor de la legislación. XINHUA. Agrupaciones sociales y pequeños medios de comunicación se manifestaron a favor de la legislación. XINHUA.
Agrupaciones sociales y pequeños medios de comunicación se manifestaron a favor de la legislación. XINHUA.

La Corte Suprema de Justicia argentina abrió el debate sobre la ley de medios audiovisuales antes de emitir un fallo sobre su constitucionalidad, en el que se cruzaron visiones diametralmente distintas sobre si viola la libertad de expresión o garantiza ese derecho al impulsar el combate a los monopolios.

Este es “un caso de trascendencia nacional, que interesa no solo a las partes sino a la sociedad”, dijo antes de la audiencia el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

La sala donde tuvo lugar la convocatoria estaba repleta de periodistas de Argentina y otras partes del mundo, dada la expectativa que ha generado la batalla judicial que desde hace cuatro años libran el gobierno y el Grupo Clarín, en la que ambos miden sus fuerzas y ponen en juego su poder ante la opinión pública. La batalla judicial se centra en el artículo 45 que fija restricciones a la multiplicidad de licencias audiovisuales en el ámbito nacional y local.

El mayor negocio del grupo es el operador Cablevisión, que a su vez tiene otras subsidiarias en las provincias con otro nombre pero que forman parte del mismo holding. Es propietario del proveedor de internet Fibertel, con la mayor cantidad de usuarios en el país, varios canales de televisión y del diario de mayor circulación regional, con 800 mil ejemplares el domingo.

La audiencia continuará hoy cuando los abogados de Clarín y el gobierno expongan sus puntos de vista.

En la jornada de ayer opinaron 10 abogados y representantes de organizaciones, a favor y en contra, llamados “amigos del tribunal”. También expresaron su opinión dos que se presentaron como independientes.

Los que hablaron a favor de la ley la calificaron de incluyente y antimonopólica. Señalaron que está a favor de cooperativas y pequeños medios de comunicación.

Pero los “amigos del tribunal” que defendieron la postura del multimedios afirmaron que los artículos en discusión contradicen aquellas normativas de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que establecen que no debe haber leyes antimonopolio exclusivas para los medios de comunicación.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código