Corte frena antejuicio a Otto Pérez Molina

Tras la renuncia de Hichos, son cuatro los diputados que definirán si le levantan o no la inmunidad al mandatario.
Otto Pérez Molina Otto Pérez Molina
Otto Pérez Molina

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala aceptó ayer el amparo interpuesto por una abogada en nombre del presidente del país, Otto Pérez Molina, cuyo objetivo es detener una solicitud de antejuicio que dejaría sin inmunidad al mandatario.

Así lo anunció el secretario general de la CC, Martín Guzmán, quien explicó, en conferencia de prensa, que esta medida “es provisional” y que tiene que ser ratificada para emitir una resolución definitiva, aunque deja temporalmente suspendidas las labores de la comisión del Congreso que investiga a Pérez Molina.

La acción de amparo la interpuso el pasado 11 de junio la letrada Karen Marie Fischer, “a título personal y en su calidad de ciudadana guatemalteca”, porque consideraba erróneo el proceso desarrollado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) en contra del gobernante.

El mandatario criticó que la CSJ no investigara la solicitud de antejuicio en su contra y reiteró que es inocente.

A preguntas de los periodistas, el jefe de Estado explicó por qué no acudió ayer ante la comisión del Congreso que investiga si hay indicios para retirarle la inmunidad y aseguró que tenía tres alternativas amparado por la ley y que eligió no ir.

Así, entregó un informe que a su juicio, “recoge los elementos más importantes”, y según el análisis de sus abogados la CSJ “no cumplió” con el procedimiento establecido por la CC.

El Presidente indicó que el Supremo “no es un simple gestionador o trasladador de documentos” y que debería haber hecho una investigación sobre los fundamentos que el diputado opositor Amílcar Pop argumenta en su denuncia.

Antes de conocerse el informe de Pérez Molina, el presidente de la comisión, el diputado opositor Baudilio Hichos, renunció al ente investigador después de que el pasado miércoles las autoridades guatemaltecas lo acusaran de fraude en el Seguro Social.

El legislador, que había sido designado para presidir la comisión mediante un sorteo, explicó que dimitió para asumir “con responsabilidad” y “la frente en alto” la denuncia interpuesta en su contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código