Corte irlandesa niega eutanasia

En casos extremos, como el de Fleming, la fiscalía tiene autonomía para decidir si emprende o no acciones legales.

El Alto Tribunal irlandés denegó ayer jueves a una mujer que sufre esclerosis múltiple y se encuentra en estado terminal el derecho a recibir de su marido un suicidio asistido.

Marie Fleming, de 59 años y exprofesora universitaria, presentó en diciembre de 2012 una demanda contra la Ley sobre Suicidio, de 1993, que castiga con un máximo de 14 años de cárcel a quien “ayude, instigue, aconseje o procure” un suicidio.

Durante el juicio, el primero de este tipo en Irlanda, la enferma, madre de dos hijos, aseguró que la legislación vigente viola sus derechos personales y a la vida, de acuerdo con los principios recogidos en la Constitución irlandesa y en la Convención Europea de Derechos Humanos.

El magistrado jefe, Nicholas Kearns, afirmó que este tribunal decidió rechazar por unanimidad la solicitud de Fleming, que perseguía obligar al Estado a modificar la legislación y la Constitución sobre el suicidio asistido.

En su opinión, existe un “riesgo real” de que, incluso con “estrictas salvaguardas”, la legalización impida proteger adecuadamente a los más vulnerables, como “los ancianos o los pobres”, quienes “podrían no ver otras opciones cuando se consideran una carga para sus familias o la sociedad”. No obstante, el juez explicó que, en casos extremos como el de Fleming, la fiscalía tiene cierta autonomía para decidir si emprende o no acciones legales contra quien se preste a ayudar en un suicidio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código