Corte italiana tacha referendo para cambiar la ley electoral

La actual legislación, que es tan complicada y caótica que se la conoce como ´porcellum´, palabra italiana para ´chiquero´.

La Corte Constitucional de Italia rechazó este jueves un llamado a realizar un referendo nacional sobre la ampliamente criticada ley electoral del país, reduciendo las posibilidades del Parlamento de modificar la legislación antes de los comicios de 2013.

Partidos de centro-izquierda reunieron 1.2 millón de firmas –más del doble del número requerido– en apoyo a un plebiscito para cancelar o modificar la actual legislación, que es tan complicada y caótica que se la conoce como porcellum, palabra italiana para “chiquero”.

La actual ley dispone escaños para ambas cámaras en una base proporcional que entrega a la coalición con más votos una mayoría automática.

El aspecto más impopular de la ley es que beneficia la relación entre circunscripciones y el Parlamento porque no existen candidatos locales y los ciudadanos votan por un partido, no por una figura política en particular.

El referendo habría permitido a los italianos regresar a la ley electoral anterior, vigente entre 1993 y 2005, bajo la cual 75% de los legisladores era electo tras ganar una mayoría de los votos en un distrito electoral.

Todos los partidos concuerdan en que la actual ley debe ser modificada, pero no han llegando a un consenso sobre cómo se deben implementar los cambios.

El exmagistrado Antonio Di Pietro, líder de un pequeño partido centrista llamado Italia de Valores y uno de los mayores impulsores de un cambio a la legislación, dijo que la decisión de la corte era “antidemocrática”.

El tribunal no dio a conocer de inmediato la razón por la cual decidió no permitir un referendo, pero dijo que divulgará sus argumentos dentro de 20 días.

El primer ministro Mario Monti, que encabeza un Gobierno tecnócrata y se espera se mantenga en el cargo hasta las elecciones de la próxima primeravera boreal, ha dicho que depende del Parlamento, y no de su administración, modificar la ley.

El exprimer ministro Silvio Berlusconi introdujo la actual ley antes de unos comicios en 2006, cuando Romano Prodi ganó con menos de 25 mil votos de entre más de 37 millones de sufragios emitidos. Debido a tecnicismos de las reglas electorales, Prodi contaba con solo una mayoría de uno o dos votos en el Senado, lo que socavó su Gobierno y llevó a su colapso tres años antes de terminar su mandato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código