Corte anula partes de Ley de Derecho al Voto

La Corte Suprema de Estados Unidos (EU) suspendió ayer la aplicación de partes clave de la ley para evitar la discriminación en las urnas usadas en el último medio siglo, por considerar que no refleja los progresos logrados en la igualdad racial.

En un fallo de 5-4, la corte declaró inconstitucional una disposición contenida en la Ley de Derecho al Voto que establece qué estados y localidades deben recibir autorización de Washington para efectuar cambios en el proceso electoral.

El presidente Barack Obama, el primer mandatario negro del país, emitió una declaración indicando sentirse “profundamente decepcionado” con el veredicto.

El fallo concluye el requisito de aprobación prioritaria usado principalmente en el sur del país para facilitar el acceso de ciertas minorías raciales al voto desde que fue establecido en 1965, a no ser que el Congreso apruebe una nueva fórmula que satisfaga “las condiciones actuales” en EU, según el magistrado John Roberts.

El magistrado, que escribió por la mayoría conservadora, dijo que la ley renovada por el Congreso por última vez en 2006 se atiene a datos de hace 40 años que no reflejan el avance racial y los cambios ocurridos en la sociedad estadounidense.

Obama, además de criticar con denuedo el fallo, pidió al Congreso que fortalezca la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código