PROTESTAS

Cortes de rutas asfixian a Bolivia

El Gobierno negocia con los sectores en conflicto, pero los independientes se niegan a suspender sus medidas.

Cortes en varias rutas por parte de mineros descontentos con el Gobierno mantenían el martes por segundo día al borde de la asfixia a La Paz, la ciudad más perjudicada por las protestas, según varios informes.

La policía caminera indicó que miles de mineros independientes mantenían el control de las tres rutas de ingreso a la capital cortando el tráfico con piedras que bloqueaban la carretera.

Miles de pasajeros y centenares de vehículos están varados desde el lunes cuando los manifestantes volvieron a sus protestas por varias demandas no atendidas por el Gobierno.

Los cortes afectaban a otras cinco regiones. La policía logró despejar el lunes por unas horas la ruta que conecta a La Paz con otras ciudades. Dos manifestantes y un policía resultaron heridos en el choque, según el informe del Gobierno.

Los mineros están armados con dinamita, dijo el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

La semana pasada un minero murió por explosión de dinamita. La disputa por el control de una mina estatal entre mineros independientes con asalariados de una empresa pública agravó los conflictos sociales del sector y llevó a los primeros a tomar el control de las rutas para presionar al Gobierno por varias demandas, entre ellas que se levante el veto a las reservas fiscales no explotadas.

El Gobierno negocia con los sectores en conflicto, pero los independientes se niegan a suspender sus medidas.

“Cuando negociamos sin presiones el Gobierno asume compromisos que después no cumple”, dijo el martes el dirigente de los manifestantes Albino García.

“Hay que debatir la problemática minera, pero sin castigar a otros ciudadanos que no tienen nada que ver con el conflicto”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien encabeza las negociaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código