Costa Rica no acepta ´bromitas´ de Nicaragua

Castillo no descartó que las alusiones de Ortega a Guanacaste intenten ´distraer´ la atención de conflictos internos.
Enrique Castillo, canciller costarricense, brinda declaraciones junto a la mandataria Laura Chinchilla. AFP. Enrique Castillo, canciller costarricense, brinda declaraciones junto a la mandataria Laura Chinchilla. AFP.
Enrique Castillo, canciller costarricense, brinda declaraciones junto a la mandataria Laura Chinchilla. AFP.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, dijo ayer que su país no acepta “bromitas” de Nicaragua, y exige “respeto” en las relaciones, en alusión a una advertencia hecha la semana pasada por el presidente Daniel Ortega, quien dijo que su país podría reclamar la provincia costarricense de Guanacaste.

“Estamos hablando en serio y estamos exigiendo respeto de Nicaragua en sus relaciones con Costa Rica. No pueden andar haciendo bromitas y tratando de jugar con nosotros. No lo estamos aceptando ni lo vamos a aceptar”, dijo el ministro, en declaraciones emitidas por una emisora local.

Castillo no descartó que las alusiones de Ortega a Guanacaste, un territorio anexado a Costa Rica hace 189 años, estén dirigidas a “distraer” la atención de conflictos internos, como el derivado del proyecto de construcción de un canal interoceánico entregado en concesión a un empresario chino.

El asesor del Gobierno nicaragüense Bayardo Arce dijo después de las declaraciones de Ortega que no creía que el mandatario estuviera hablando de recuperar Guanacaste para Nicaragua.

La cita de Ortega durante la celebración del 33 aniversario de la Fuerza Naval nicaragüense provocó una airada protesta de San José, que incluso llamó por tiempo indefinido a consultas a su embajador en Managua Javier Sancho.

Costa Rica también envió una queja a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una incursión que San José dice realizó Nicaragua en una pequeña porción de su territorio en 2010 mantiene desde entonces en máxima tensión las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, que dirimen el diferendo en la Corte de la Haya.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código