DIFERENDO

Costa Rica se aleja del SICA

Chinchilla decidió ausentarse de las próximas cumbres del sistema como protesta por un fallo dictado por la Corte Centroamericana, que preside un nicaragüense, y cuya jurisdicción no reconoce Costa Rica.

Costa Rica bajará su actividad dentro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en este semestre, mientras Nicaragua desempeñe la secretaría pro témpore de la instancia, admitió la ministra de Comercio Exterior Anabel González, en entrevista que publicó ayer lunes un diario local.

El miércoles pasado, la Cancillería dijo que la presidenta Laura Chinchilla no asistirá a las próximas cumbres de mandatarios del SICA durante los próximos seis meses, pero aclaró que el país se mantendría activo dentro del Sistema.

La mandataria decidió ausentarse de próximas cumbres del sistema como protesta por un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia, que condenó a su país por supuestos daños ambientales en la cuenca binacional del fronterizo río San Juan, tras la construcción de una ruta en las cercanías de la línea limítrofe con el vecino país.

La Corte, cuya presidencia la ejerce un nicaragüense y cuya sede está en Managua, no es reconocida por el Estado costarricense.

Costa Rica argumenta que se trató de una sentencia “politizada” a favor de Nicaragua, que el 1 de julio asumió la presidencia del SICA.

“En el caso de Centroamérica, hemos venido trabajando en profundizar la integración, pero este semestre la presidencia pro témpore le toca a Nicaragua. Ahí vamos a bajar un poquito la actividad”, explicó González al Diario Extra. Sin embargo, anunció una ofensiva costarricense a partir del primer semestre de 2013, cuando asuma el liderazgo del SICA por seis meses, junto a Panamá, en lo que se refiere a los temas de la integración regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código