Costa Rica demanda a Nicaragua ante CIJ

La acción se producea pocas semanas de que concluya el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

Temas:

Costa Rica presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Nicaragua para delimitar la frontera marítima, en el Caribe y en el Pacífico, entre los dos países, informó el embajador costarricense en Holanda, Jorge Urbina Ortega.

“Hemos presentado un documento de cinco páginas indicando nuestro interés de que se inicien los procedimientos en la Corte”, declaró el diplomático tras la presentación de la demanda.

La entrega en la sede de la CIJ, ubicada en La Haya, ha sido realizada por el jurista costarricense Sergio Ugalde, acompañado del embajador Urbina y el consejero diplomático Gustavo Campos.

Tras la presentación de la demanda, que abre un nuevo contencioso entre los dos países centroamericanos ante el alto tribunal, “el presidente de la Corte llamará a los agentes de cada país para fijar las fechas de la memoria y la contramemoria”, según precisó el embajador de Costa Rica en Holanda.

Ambas son los documentos que presentan el Estado demandante y el demandado, respectivamente, ante la CIJ en la fase escrita del procedimiento y que contienen los argumentos principales de las partes.

Costa Rica, que mantiene que “no existe una delimitación marítima con Nicaragua”, ha llevado el caso a la Corte entre otras cosas porque han fallado las conversaciones diplomáticas bilaterales al respecto, puntualizó el diplomático.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró el lunes que Nicaragua ha comenzado a ofrecer bloques de exploración y explotación petrolera en sitios que el país considera propios o donde no se han definido los límites en el Pacífico y el Caribe.

En tanto, el gobierno de Nicaragua desestimó la demanda presentada por Costa Rica, mientras juristas y políticos descartaron que la nueva querella tenga éxito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código