Costa Rica dice que no aplicará ´ley mordaza´

El Gobierno de Costa Rica prometió a la prensa costarricense que no aplicará una polémica “ley mordaza” aprobada por la Asamblea Legislativa de este país, aunque dijo que proseguirá con los trámites para su publicación en el diario oficial La Gaceta, dieron a conocer ayer, miércoles, fuentes oficiales.

Portavoces del Poder Ejecutivo dijeron a representantes de medios de comunicación, durante una reunión realizada en la noche del martes en la casa de gobierno, que impulsará una reforma legal que despenalice la obtención y divulgación de informaciones secretas políticas.

Medios de prensa vienen advirtiendo que una reforma introducida al código penal, que establece sentencias de hasta ocho años de prisión contra las personas que obtengan y divulguen informaciones de carácter secreto-político, podría convertirse en una “mordaza” para los periodistas en Costa Rica.

La reforma fue aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa y sancionada por la presidenta Laura Chinchilla.

Ante los reclamos y sospechas de los medios de prensa y el colegio de periodistas, el Gobierno promovió un encuentro la noche del martes para analizar los alcances de la reforma al código penal.

El ministro de Comunicaciones, Francisco Chacón, dijo que si el Gobierno no publica la ley incurriría en “incumplimiento de deberes”, pero prometió que se impulsará una reforma que elimine las penas de prisión, tal como fueron establecidas.

Costa Rica es uno de los países en deuda ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, debido a la existencia, en su legislación, del concepto de delito en casos relacionados con la defensa del honor, lo cual es considerado por el gremio de los comunicadores como una amenaza a la libertad de prensa.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos había ordenado años atrás al Estado costarricense la revisión de una sentencia emitida por un tribunal contra un periodista y un diario local, condenados por un supuesto delito de esta naturaleza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código