riesgo para la salud

Costa Rica exige el cambio de prótesis

El escándalo ha causado revuelo en varios países de Latinoamérica, donde su uso se generalizó en los últimos años.

La Oficina de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía de Costa Rica ordenó esta semana a clínicas y centros médicos privados reemplazar los implantes mamarios defectuosos del fabricante francés PIP, que han desatado un escándalo internacional, confirmaron ayer fuentes oficiales.

La estatal Caja del Seguro Social (CCSS) ya había anunciado que reemplazaría estas prótesis a personas cuya salud pudiera estar en riesgo. La CCSS registró la colocación de esos implantes a 372 mujeres, tras mastectomías debido a tumores malignos.

La ministra de Salud, Daisy Corrales, informó que el viernes pasado solicitó a cinco centros médicos privados reportar si utilizaron ese producto. Se trata de los implantes fabricados por la firma Poly Implant Prosthese (PIP), involucrada en un escándalo por el presunto uso de un aditivo de carburante que puede causar riesgos a la salud de las personas que los están usando.

El escándalo ha causado revuelo en varios países de Latinoamérica, donde su uso se generalizó en los últimos años.

PROCESO PENAL

Una asociación de mujeres en Suiza pidió ayer a la Fiscalía General de Ginebra abrir un proceso penal contra la firma PIP, fabricante de las prótesis defectuosas usadas por centenares de miles de ellas en el mundo.

Los datos indican que 280 mujeres llevan esos implantes en Suiza, una cifra mínima si se compara con las 400 mil a 500 mil mujeres que se calcula que las llevan en todo el mundo.

Las mujeres que llevan la prótesis PIP de la región de Ginebra y alrededores han formado la asociación “Víctimas 95C”, en referencia a la talla considerada ideal por las mujeres que se someten a una operación de cirugía estética con el fin de aumentar su busto.

Mientras que las autoridades de salud holandesas revirtieron una recomendación previa y dijeron ayer que las mujeres con implantes de la empresa PIP deberían serles retirados debido a su mayor riesgo de rotura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código