Costa Rica tiene su propia ´ley mordaza´

La Defensoría de los Habitantes anticipó que presentará un recurso de inconstitucionalidad.

El Gobierno de Costa Rica que preside Laura Chinchilla enfrenta crecientes críticas a una llamada “ley mordaza” que, en el marco de la lucha contra delitos informáticos, condena a prisión a periodistas que obtengan “indebidamente” informaciones políticas de carácter reservado.

“Es una ley que va a coartar la libertad de expresión y de información, que va a afectar no solo a los medios de comunicación”, afirmó a la AFP el presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, José Rodolfo Ibarra.

En un país donde los sucesivos escándalos de corrupción son pan de cada día, las reformas a Ley de Delitos Informáticos del Código Penal constituyen una amenaza para quienes desde los medios de comunicación fiscalizan la transparencia en la función pública, afirman sus oponentes.

Uno de los artículos más polémicos es el 288, que prevé condenas de hasta 10 años (lo que obliga a la prisión efectiva) a quienes difundan “informaciones políticas secretas”.

La ley sanciona a quien obtenga “indebidamente” información secreta concernientes a medios de defensa o relaciones exteriores, o que afecte la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado.

La iniciativa, estiman expertos, va en contra de los principios democráticos de Costa Rica, que por tradición ha sido un país defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

El Colegio de Periodistas, la Defensoría de los Habitantes, dirigentes políticos, magistrados, gremiales sindicales y la población en general alzaron sus voces al unísono tras la publicación de la normativa que rige desde el miércoles pasado.

La Defensoría de los Habitantes anticipó que presentará un recurso de inconstitucionalidad.

La ley, impulsada en 2009 durante la presidencia de Oscar Arias, fue aprobada en junio, pese a que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso analizaba un texto sustitutivo que promueven directores de medios de comunicación.

Directores de medios alzaron la voz y recordaron que la prensa destapó innumerables casos de corrupción, entre ellos tres que salpicaron a expresidentes, dos de los cuales fueron condenados a prisión.

Tras la avalancha de críticas, el gobierno de Chinchilla se comprometió mediante un comunicado de prensa a que la ley no se va aplicar a los periodistas y adelantó que enviará un proyecto de urgencia para reformarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código