ARGENTINA. LEY DE MEDIOS

Crece expectativa por fallo

Los representantes del multimedios denunciaron que con la norma ´se percibe que lo único que se persigue es desguazar el Grupo Clarín´.

El Gobierno argentino y el Grupo Clarín volvieron a enfrentarse ayer ante la Corte Suprema de Justicia en Buenos Aires por la nueva ley de medios, donde ambas partes esgrimieron su argumentos y ahora resta esperar el fallo del máximo tribunal que pondría punto final a cuatro años de litigio judicial.

La ley fue aprobada en 2009, pero no rige en plenitud porque Clarín denunció la supuesta inconstitucionalidad de dos de sus artículos, que limitan el número de licencias, la cuota de mercado y el plazo de un año para desinvertir en caso de exceder los límites.

El Estado nacional defendió la constitucionalidad de la ley de medios y denunció que Clarín es el único grupo que no presentó su plan de adecuación al nuevo marco regulador.

Los abogados gubernamentales definieron al multimedios crítico como “un grupo que tiene características de monopolio natural y legal”, que logró “concentrar más licencias que las permitidas”. La magnitud de mercado que ocupa el grupo Clarín “genera barreras al ingreso de competidores, marca precios y condiciones, prácticas predatorias y excluyentes”, señalaron. Ante el máximo tribunal, que hizo 50 preguntas durante la audiencia, 33 a representantes estatales y 17 a los de Clarín, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) reconoció que hasta el momento solo aprobó el 35.9% de las solicitudes de adecuación a la nueva norma presentadas por grupos de medios que exceden los límites fijados.

“Los licenciatarios que se adecuaron a la ley son 14”, mientras que otros 15 están en proceso de aprobación y 10 no requieren adecuación, precisó el abogado de la AFSCA, Daniel Larreche.

“La Argentina tiene un problema de concentración mediática. Necesitamos solucionarlo. Por nuestra democracia que queremos para Argentina: nunca menos democracia y nunca más concentración de medios”, declaró el titular de la AFSCA, Martín Sabatella.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código