REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Crece número de desplazados

Los ataques en el país africano se han cobrado hasta el momento un millar de muertes y unos 600 mil desplazamientos.
Miles de personas huyen de sus casas para refugiarse en los centros habilitados. REUTERS. Miles de personas huyen de sus casas para refugiarse en los centros habilitados. REUTERS.
Miles de personas huyen de sus casas para refugiarse en los centros habilitados. REUTERS.

El número de personas que huye de la violencia en Bangui, capital de la República Centroafricana, se ha incrementado desde el jueves por los ataques de las milicias cristianas anti-balaka en los que han muerto 30 personas y decenas han resultado heridas, informaron ayer fuentes de Cruz Roja.

En esos ataques también perdió la vida un soldado chadiano integrante de la Misión de la Unión Africana en la República Centroafricana (MISCA), y otros seis militares resultaron gravemente heridos y fueron evacuados ayer a Yamena, indicó el contingente panafricano.

Unas 210 mil personas se han visto obligadas a salir de Bangui desde el pasado 5 de diciembre hasta ayer, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Los miles de desplazados huyen de sus hogares para refugiarse en los centros de desplazados instalados en iglesias, mezquitas, escuelas y el aeropuerto internacional de MPoko, en la capital. “Ya no lo podemos soportar. Estamos muy asustados.

El barrio está desierto y tememos la reanudación de las hostilidades”, relató Nguitto Auguste, residente del barrio de Galabadja de Bangui, quien ha huido al campamento de desplazados del aeropuerto con su familia. “Yo no quiero huir, pero en mi barrio no hay nadie. No hay mercado, no funciona ningún hospital... Me he visto obligado a venir aquí”, comentó Damango Nina, refugiado en el monasterio de Boy Rabe, en Bangui.

En la capital, el tráfico ha quedado interrumpido y los automóviles privados han desaparecido prácticamente de las calles. En su lugar, por la ciudad patrullan los vehículos de soldados de la MISCA y de las tropas francesas.

Los enfrentamientos entre partidarios de los rebeldes de Séléka (musulmanes y en el Gobierno desde que dieron un golpe de Estado el pasado marzo) y a las milicias de autodefensa cristianas anti-balaka (confesión mayoritaria en el país), está derivando en un conflicto religioso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código