Crece población de Puerto Rico en EU

El 60% de los puertorriqueños vive en Estados Unidos. La migración aumentó a partir de 2006.

Cerca de un 60% de los puertorriqueños y los nacidos de padres puertorriqueños reside ya en territorio continental de Estados Unidos como resultado de una histórica migración que tomó nuevos bríos a partir del año 2006, cuando arreció en la isla una recesión económica que aún persiste.

Un extenso artículo del diario local El Nuevo Día destacó ayer domingo la reciente migración boricua a Estados Unidos y la compara con la que vivió el país en la década de los 40. El escrito cita datos de la Encuesta de la Comunidad del Censo federal de Estados Unidos para el año 2012, que estima en 4.97 millones el número de puertorriqueños que reside en territorio continental norteamericano, frente a los 3.8 millones de 2003.

Los mismos datos censales estimaron la población residente en Puerto Rico en 3.67 millones de personas, incluyendo a los extranjeros.

Destaca el diario que esta masiva emigración de Puerto Rico hacia Estados Unidos ha avivado un intenso debate en la isla sobre sus implicaciones directas sobre el desarrollo económico del país, donde la población disminuye y envejece.

Esta masiva migración de puertorriqueños hacia Estados Unidos es posible gracias a la relación política de “estado libre asociado” que mantiene la isla con el Gobierno estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos tiene de hecho el control de los puertos y aeropuertos de la isla, incluyendo el control de las aduanas y el proceso de inmigración y migración.

Puerto Rico, por otro lado, se mantiene como la “jurisdicción” estadounidense con la tasa mayor de desempleo y con los niveles más altos de pobreza, según los estándares norteamericanos.

La tasa oficial de desempleo de Puerto Rico se sitúa en el 13.9% de la población activa. Su economía, mientras tanto, lleva ya seis años consecutivos con rendimientos negativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código