FUERZAS UCRANIANAS Y PRORRUSAS, CARA A CARA

Crece la tensión al este de Ucrania

Hoy, en Ginebra, representantes de Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos intentarán buscar una salida a este conflicto.

La tensión sigue creciendo en el este de Ucrania, donde ayer fuerzas prorrusas capturaron blindados ucranianos, en vísperas de una reunión en Ginebra para intentar encontrar una solución diplomática al conflicto.

En este contexto de agravación de la crisis, la OTAN anunció que desplegará nuevas unidades marítimas, aéreas y terrestres en los países miembro de Europa del este y advirtió de que podría “reforzar” estas medidas “de tipo militar” si la tensión en Ucrania no disminuye.

Un periodista de la AFP vio al menos seis vehículos blindados y tres tanques ligeros, algunos con banderas rusas, transportando hombres armados en trajes de camuflaje, que aparcaron en el centro de Slavyansk, una de las ciudades de la región donde la situación es más tensa.

El Gobierno de Ucrania confirmó que seis blindados ucranianos habían sido “capturados por extremistas”. Según la prensa rusa se trata de soldados ucranianos que habrían decidido unirse a los insurgentes, aunque las autoridades de Kiev aseguraron a la AFP que no faltaba ningún vehículo militar.

En la cercana ciudad de Kramatorsk otro reportero vio una columna de 14 vehículos blindados de las fuerzas ucranianas, aunque los manifestantes prorrusos impedían su avance.

En el cielo de ambas ciudades también se vieron pasar aviones militares.

En Donetsk, una veintena de hombres armados y encapuchados entró en el ayuntamiento. Desde el 6 de abril los separatistas ocupan la sede de la administración regional en esta ciudad. En total los separatistas ocupan edificios públicos en unas 10 ciudades de la región.

La exhibición de fuerza de ambos bandos llega 24 horas antes de la reunión prevista hoy en Ginebra, donde representantes de Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos intentarán buscar una salida a este conflicto que se ha convertido en el más grave entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

Mientras, la experta de la ONU sobre cuestiones de minorías, Rita Izsak, confirmó que la violencia y actos de intimidación por razones nacionalistas o de pertenencia a cierto grupo étnico o religioso son “raros” en Ucrania, desmintiendo de esta forma el supuesto maltrato contra los rusohablantes en ciertas regiones.

“Una aplastante mayoría de grupos minoritarios y otros a los que he consultado han descrito relaciones interétnicas e interreligiosas armoniosas...”, subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código