´Criminalización´ de la libertad de prensa

´La difamación se ha utilizado para silenciar la crítica en el mundo entero´, expresó La Rue, relator de la ONU.

El relator de las Naciones Unidas para la libertad de expresión, Frank La Rue, denunció en una entrevista publicada ayer en El Salvador “la progresiva criminalización de la libertad de expresión” en el mundo.

Esta “criminalización” es uno de los principales “focos de preocupación” sobre la libertad de expresión, junto a la violencia contra los periodistas y la creación de monopolios de prensa, señaló La Rue en una entrevista con el diario La Prensa Gráfica.

“La progresiva criminalización de la libertad de expresión” está relacionada con “una tentación creciente que yo creo que está vinculada al fenómeno de internet, aunque no es sólo por eso”, dijo.

“Por ejemplo”, añadió, “en América Latina han ido desapareciendo los delitos de desacato y delitos que la misma relatoría de la OEA había recomendado que se quitaran; sin embargo, últimamente se empiezan a dar un sinnúmero de delitos por difamación”.

“El caso más reciente es el del presidente (Rafael) Correa en Ecuador”, donde “él logra -de un juez- una sentencia por 40 millones de dólares contra el diario El Universo, lo cual lo lleva a la quiebra”, en un proceso derivado de la publicación de una columna de su exjefe de opinión Emilio Palacio.

Palacio llamó “dictador” a Correa y aseguró que durante un levantamiento policial el 30 de septiembre de 2010 ordenó “fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.

La Rue enfatizó que, como delito, “la difamación puede existir para proteger el honor y la reputación de personas, pero debe ser una acción y no una acción penal”.

“Meter a alguien a la cárcel o poner una multa desmedida contra un medio, un periódico o que lleve a la quiebra a una persona, no recupera el honor de otra persona que se siente ofendida. La difamación se ha utilizado para silenciar la crítica en el mundo entero”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código