visita de benedicto xvi

Crisis de credibilidad en la iglesia alemana

La institución se ´desangra´ rápidamente y apenas congrega a 26 millones de los 86 millones de habitantes del país.

El encuentro no era oficial, pero sí esperado y casi obligatorio en esta primera visita de estado a su Alemania natal. El papa Benedicto XVI se reunió con víctimas de abusos físicos y sexuales por parte del clero en una cita que algunos tacharon ayer de “hipócrita” e insuficiente.

El Pontífice es consciente de la crisis de credibilidad que atraviesa la Iglesia católica en su país, la primera economía europea.

La institución se desangra rápidamente y apenas congrega a 26 millones de los 82 millones de habitantes.

Y la pérdida de fieles parece imparable: en 2010, año en el que salieron a la luz numerosos casos de abuso sexual en instituciones educativas católicas de Alemania, se redujeron drásticamente los bautizos y matrimonios religiosos, pero sobre todo, se registró un doloroso récord para la Iglesia: más de 181 mil apostasías.

El escándalo de los abusos no es solo el problema más espinoso ocurrido durante el pontificado de Joseph Ratzinger, sino además la principal causa de la alarmante pérdida de feligreses en Alemania.

Benedicto hizo frente a ese desafío en una ciudad especialmente adversa: Erfurt, corazón de la reforma protestante, con una minoría católica de apenas el 8%.

Se entrevistó durante media hora con dos mujeres y tres hombres maltratados, todos exalumnos de instituciones educativas católicas de Alemania, así como con los especialistas que los asisten.

Lo hizo después de verse arropado por más de 90 mil peregrinos en las vísperas marianas que ofició en la capilla de Etzelsbach, el santuario de peregrinación más antiguo de la agnóstica y protestante Turingia. Los organizadores esperaban 40 mil menos y el Pontífice se encontró no solo con una masa inesperada de fieles, sino además, con una mayoría de jóvenes.

En el esperado encuentro con las víctimas, el Pontífice se mostró “profundamente avergonzado” y recordó su promesa de proteger a niños y jóvenes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código