Crisis diplomática entre Pakistán-EU

Helicópteros y aviones de la OTAN mataron a 24 soldados pakistaníes en un puesto fronterizo.

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, descartó que las relaciones con Estados Unidos (EU) vuelvan a ser como antes luego de un ataque de la OTAN que dejó 24 soldados pakistaníes muertos, y el ejército amenazó con reducir la cooperación en Afganistán.

El incidente transfronterizo perjudicó gravemente los intentos de Washington por aliviar la crisis en sus relaciones con Islamabad y estabilizar la región, mientras intenta poner fin al conflicto en Afganistán. Cuando la CNN le preguntó si la relación con EU continuaría, Gilani respondió: “No seguirá como de costumbre”. “Debemos tener algo más grande para satisfacer a mi nación”, agregó. Sus comentarios reflejaron la furia del Gobierno y el Ejército de Pakistán, al igual que la presión que está recibiendo de su propio pueblo. “No se puede ganar ninguna guerra sin el apoyo de las masas”, aseguró.

“Necesitamos a la gente con nosotros”, agregó. La relación seguirá, afirmó, solo si está basada en el “respeto y el interés mutuos”. Las declaraciones del primer ministro pusieron fin a un día de fuertes presiones del Ejército pakistaní, que amenazó con reducir la cooperación en los esfuerzos de paz en Afganistán. “Esto podría tener graves consecuencias en el nivel y el alcance de nuestra cooperación”, afirmó el general Athar Abbas. Pakistán cerró las rutas de suministro de la OTAN en Afganistán en represalia por el incidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código