57 mil desplazados

Crisis humanitaria en Mali

Los refugiados que llegan al campo de Mbera son esencialmente familias tuareg de la región de Tombuctú.

Cerca de mil malienses llegan cada día al campo de refugiados de Mbera, en Mauritania, que ya acoge a 57 mil personas, una situación explosiva, según denunció ayer Médicos Sin Fronteras (MSF). El número de refugiados no cesa de aumentar y desde el 5 de abril se ha pasado de unas 200 llegadas diarias a mil 500, explicó MSF en un comunicado, que han reforzado sus actividades a la luz de la situación.

La ONG recuerda que esta zona desértica es especialmente inaccesible. “Los refugiados son esencialmente familias tuareg de la región de Tombuctú. Llegan agotados después de haber viajado dos jornadas enteras en camión”, explica en el comunicado Elisabetta María Faga coordinadora de terreno en Mali.

En el campo de Mbera, en pleno corazón del desierto del Sahel y a seis horas del hospital más cercano, MSF está aportando atención sanitaria, ayuda materno-infantil y asume las tareas de alimentar a los niños malnutridos. “Un gran número de personas padecen infecciones respiratorias y diarrea a causa de la falta de acceso a agua potable, de la exposición a temperaturas extremas y de las frecuentes tormentas de arena”, señaló Jean-Paul Jemmy, coordinador médico de MSF.

Los combates entre el ejército maliense y el movimiento tuareg y otros grupos de extremistas islámicos han obligado a miles de personas a huir de sus casas y refugiarse en los países vecinos. Los 57 mil refugiados deben compartir 100 letrinas y disponen de nueve litros de agua por persona, unas condiciones por debajo de las normas humanitarias que exigen 20 litros de agua por persona y una letrina por cada 20 personas. “Esperamos aún miles de refugiados en las próximas semanas”, anotó el médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código