Crisis de papel, a parlamento venezolano

Oficialistas niegan que haya desabastecimientoy afirman que los grandes medios negocian con las bobinas.

Temas:

Diosdado Cabello XINHUA. Diosdado Cabello XINHUA.
Diosdado Cabello XINHUA.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la instalación de una mesa técnica para evaluar la crisis que enfrenta la prensa escrita de ese país por la falta de papel para imprimir diarios.

El diputado de Convergencia (oposición) Biagio Pileri solicitó incluir el tema en el orden del día la tarde del pasado martes.

Según publicó ayer el diario El Nacional en su página web, Pileri precisó que la crisis de papel periódico afecta a unos 80 medios regionales y 20 nacionales.

Recordó que la comisión de Medios del parlamento debatió sobre el asunto en 2013, pero no resolvió el problema derivado del atraso en la entrega de divisas a los diarios para comprar en el extranjero del papel necesario, cuyo déficit es de 60 mil toneladas.

Por su parte, la diputada oficialista Tania Díaz, presidenta de la subcomisión que analizó el caso el año pasado, advirtió que los verdaderos afectados son los periódicos pequeños. “Los grandes medios se llevan la mayor tajada. Esos medios que han ido a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) son los que han recibido la mayor parte de divisas, han sido exonerados del IVA. Algunos empresarios se han valido de excusas de los dólares para solventar problemas de toda índole y hacer un uso político”, opinó.

Denunció, sin dar detalles, que algunos grandes medios venden el papel con sobre precio a los periódicos pequeños.

A su vez, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, salió al paso a las denuncias de los principales medios impresos del país por la falta de papel y aseguró que no hay tal desabastecimiento y que, de hecho, en el puerto de La Guaira, el más grande del país, hay 13 mil 700 bobinas de papel.

“Habría que revisar todos los puertos del país, allí pudiera estar parte de la trama. No le comemos chantaje a nadie”, dijo Cabello.

En respuesta a ese planteamiento, el director ejecutivo de Negocios de El Nacional, Daniel Pérez Poleo, negó que dichas bobinas pertenezcan a ese diario, que tiene ocho meses esperando la aprobación de divisas para importar su papel.

“Hasta que no tengamos los dólares no podemos pagar a los proveedores, y no se puede fabricar el papel. Desde mayo no nos liquidan ni un solo dólar. Insistiremos en las solicitudes al Gobierno porque tenemos la documentación correcta y el permiso para importar, pero necesitamos pagar”, agregó.

Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la SIP se pronunciaron sobre la crisis y advirtieron que esta es un duro golpe contra la libertad de expresión.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa venezolana divulgó ayer un comunicado, en el que expresó su “profunda preocupación”. “La imposibilidad de contar con el papel pone en jaque el derecho a la información, lo cual es sumamente peligroso para la democracia y para el ejercicio de las libertades; pero también amenaza la sobrevivencia de familias enteras”, dice el comunicado.

(Basado en información de El Nacional)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código