CONFLICTO.IRANÍES SE OPONEN AL DESARME DEL HIZBULÁ.

Crisis provoca divisiones

Francia y EU no logran ponerse de acuerdo sobre cuándo debería darse el repliegue de israelíes. Chirac apuesta por aumentar las tropas de paz de las Naciones Unidas en el Líbano.

BAJO FUEGO. Mientras las gestiones diplomáticas para poner fin al conflicto no avanzan, Israel aprovecha el tiempo para tratar de debilitar al Hizbulá. BAJO FUEGO. Mientras las gestiones diplomáticas para poner fin al conflicto no avanzan, Israel aprovecha el tiempo para tratar de debilitar al Hizbulá.
BAJO FUEGO. Mientras las gestiones diplomáticas para poner fin al conflicto no avanzan, Israel aprovecha el tiempo para tratar de debilitar al Hizbulá.

Desde el 13 de julio, fecha en que comenzó la ofensiva israelí en el Líbano, quedó en evidencia la diferencia de posturas de la comunidad internacional sobre la crisis. Mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apoya el derecho de Israel a defenderse del Hizbulá, Francia, Rusia y la Unión Europea han denunciado públicamente el uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército israelí en sus operaciones militares.

Pero lo que más genera preocupación es que mientras los combates entre el Hizbulá e Israel siguen cobrando víctimas, el gobierno de George W. Bush y el del presidente francés, Jacques Chirac –administraciones que lideran los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto– no logran ponerse de acuerdo sobre los cambios a un borrador de una resolución de las Naciones Unidas que pondría fin a la guerra, que ya lleva cuatro semanas.

El punto de la discordia sale a relucir al momento en que tratan de definir cuándo debería ingresar a la zona una fuerza de paz internacional y cuándo deberían retirarse las de Israel.

Aunque el Gobierno de Líbano se ha comprometido a enviar 15 mil soldados al sur de su territorio y el Hizbulá ha dicho que acepta esta decisión, el presidente Bush e Israel, su aliado, alegan que el fin al conflicto solo se dará con el envío a la zona de una fuerza multinacional capaz de lanzar ofensivas (no ser simples observadores como los que tiene la ONU en la zona actualmente) y alegan que la retirada de las tropas israelíes no podrá darse hasta que lleguen las tropas extranjeras.

Pero para París el procedimiento deber ser otro, pues apuesta por aumentar la fuerza de paz de la ONU en el lugar con un mandato más fuerte y con la retirada de los soldados israelíes a medida que las fuerzas libanesas lleguen al lugar.

Pero los países vecinos del Medio Oriente, muchos de los cuales han tenido guerras con Israel y otros con gran injerencia en el Líbano, también toman posiciones en la crisis.

En el caso de Irán, que no reconoce el Estado de Israel y que está acusado de apoyar con armas al Hizbulá, asegura que los israelíes han presionado el botón de su propia destrucción por la agresión a los libaneses. Los iraníes han pedido el alto el fuego, pero se oponen al desarme del Hizbulá y apoyan las reformas que propone Francia al borrador de resolución.

Siria, país que perdió varios conflictos armados con Israel, con gran influencia en Líbano y que también da ayuda al Hizbulá, ha dicho que si las tropas israelíes se acercan demasiado a su territorio a través del Líbano, podrían involucrarse en el conflicto.

Su posición sobre el borrador de resolución es similar a la de Irán.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código