EUROPA

Crisis reduce tasa de nacimientos

Sobre todo los jóvenes menores de 25 años renuncian a tener niños cuando la situación del mercado laboral es incierta.
MENOS BEBÉS. La crisis frenó el aumento de nacimientos en España, República Checa, Polonia, Reino Unido e Italia. LA PRENSA/Archivo MENOS BEBÉS. La crisis frenó el aumento de nacimientos en España, República Checa, Polonia, Reino Unido e Italia. LA PRENSA/Archivo
MENOS BEBÉS. La crisis frenó el aumento de nacimientos en España, República Checa, Polonia, Reino Unido e Italia. LA PRENSA/Archivo

La crisis hizo que nacieran menos niños en Europa durante los últimos años, sobre todo en España y otros países del sur, según un estudio publicado ayer miércoles.

La tasa de nacimientos en 28 países del continente estudiados cayó de forma más pronunciada en los que tenían mayor desempleo, concluyó el Instituto Max Planck de Investigación Demográfica de Rostock, norte de Alemania.

La crisis económica que estalló en 2008 invirtió así la tendencia al alza de la tasa de nacimientos en Europa, explicó Michaela Kreyenfeld, coautora del estudio publicado ayer en la web de la revista especializada Demographic Research.

Los investigadores comprobaron el fenómeno sobre todo en países del sur de Europa como España y Croacia, así como en Hungría, Irlanda y Letonia.

En términos concretos, una subida de un punto porcentual en la tasa de desempleo en Europa reduce la tasa de nacimientos por mujer de 20 a 24 años en 0.1 décimas de punto en todo el continente y en 0.3 en los países del sur de Europa.

España demuestra de forma extrema la tendencia. El país tenía una tasa de nacimiento de 1.24 niño por mujer en 2000, que fue creciendo año a año hasta llegar a 1.47 en 2008. En 2009, sin embargo, se redujo a 1.4 cuando el desempleo subió de 8.3% a 11.3%. En 2011 había caído ya a 1.36 niño por mujer.

La crisis frenó también el aumento de nacimientos en República Checa, Polonia, Reino Unido e Italia. En Rusia y Lituania apenas tuvo efecto.

La tendencia también fue reducida o nula en Alemania, Austria o Suiza, pero en esos países el desempleo subió muy poco, se mantuvo estable o incluso cayó, como ocurrió en Alemania.

Sobre todo los jóvenes menores de 25 años renuncian a tener niños cuando la situación del mercado laboral es incierta.

El estudio descubrió además que la tendencia se ve más claramente en parejas jóvenes que aún no tuvieron su primer hijo.

La influencia de factores económicos en los nacimientos es una de las grandes cuestiones aún abiertas en la investigación demográfica, según el instituto Max Planck. El nuevo trabajo prueba ahora que en Europa se da esa relación al influir el desempleo en la natalidad.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código