Crisis salvadoreña llega a punto crítico

El nuevo presidente, no reconocido, del Supremo salvadoreño, asume hoy en medio de la crisis institucional.

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, Ovidio Bonilla, asume hoy lunes en medio de la crisis institucional desatada entre este órgano y el Legislativo por la anulación de su elección y la de otros magistrados y del fiscal general.

Bonilla llega a la presidencia del Supremo a pesar de que el presidente saliente, Belarmino Jaime, aseguró que dejará su cargo a Florentín Meléndez, primer vocal de la Sala de lo Constitucional, debido a que la sala declaró inconstitucional su elección, y porque la ley establece que en ausencia del presidente quien debe asumir es el primer vocal.

Esta será la segunda toma de posesión irregular que se dará en el Supremo, pues el pasado 1 de julio los otros magistrados cuya elección también fue anulada al igual que la de Bonilla, asumieron sus cargos en una sesión a la que no asistió Jaime.

Desde entonces el Supremo ha seguido funcionando con cierta normalidad.

El conflicto entre el Legislativo y el Judicial comenzó el 5 de junio, cuando la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional las elecciones de los magistrados realizadas en 2006 y el 24 de abril de este año.

Se profundizó más el martes pasado, cuando la misma sala también anuló la elección del nuevo fiscal general, Astor Escalante, elegido en la misma fecha que los magistrados de este año.

En ambos casos, fueron elegidos por el Parlamento que funcionó hasta el 30 de abril y fue sustituido por uno nuevo el 1 de mayo.

La Sala de lo Constitucional en sus resoluciones argumentó que una misma legislatura solo puede elegir esos cargos una vez, por lo que ordenó elegir de nuevo al fiscal y los magistrados.

La Asamblea Legislativa, que ha desconocido ambos fallos, acudió a la Corte Centroamericana de Justicia, que el 21 de junio dictó la suspensión de las sentencias sobre los magistrados hasta emitir una resolución definitiva, una decisión que, a su vez, el máximo tribunal salvadoreño también desechó.

Desde el viernes las instalaciones del Supremo han sido ocupadas por sindicalistas judiciales para permitir que Bonilla pueda asumir sin ningún problema e impedir que Meléndez lo haga.

Roswald Solórzano, secretario del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial, dijo a periodistas que desde el sábado comenzaron a llegar personas en apoyo a Bonilla y que para el lunes “se esperan marchas y movilizaciones en apoyo y rechazo, esperamos que no impere la violencia”, aunque indicó que están listos para “repeler cualquier ataque”.

La Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea, el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Estados Unidos, la Iglesia católica, entre otros, han hecho llamados a las dos instituciones involucradas a solucionar el conflicto para garantizar el estado de derecho de este país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código