PENA DE MUERTE

Critican a Pakistán y Jordania

En el mundo 160 países han abolido o mantienen una moratoria de hecho sobre la pena de muerte, una tendencia en aumento.
Al Hussein dijo que ningún sistema judicial es infalible y que la tasa de crímenes no baja con las ejecuciones. Al Hussein dijo que ningún sistema judicial es infalible y que la tasa de crímenes no baja con las ejecuciones.
Al Hussein dijo que ningún sistema judicial es infalible y que la tasa de crímenes no baja con las ejecuciones.

La ONU lamentó ayer que Pakistán y Jordania hayan decidido levantar la moratoria a la pena de muerte que mantenían desde 2008 y 2006, respectivamente, y pidió que rectifiquen tal decisión.

“Es muy desafortunado...”, declaró el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, tras conocerse que Pakistán planea ejecutar en las próximas semanas a más de medio millar de condenados por terrorismo.

Enfatizó, sobre una condena irreversible como la pena de muerte, que ningún sistema judicial es infalible, en ningún lugar.

Estos cambios de política con relación a la pena de muerte se producen días después de que 117 países votaron en la Asamblea General de la ONU a favor de una moratoria internacional sobre la pena capital.

En el caso de Pakistán responde al reciente atentado del movimiento talibán contra una escuela en la que murieron 132 niños y una docena de adultos.

En Jordania se ejecutó el pasado domingo, 21 de diciembre, a 12 personas, en un paso justificado con un supuesto aumento de la criminalidad denunciado hace un mes por el Ministerio del Interior.

Al Hussein sostuvo que la tendencia histórica muestra que la tasa de crímenes no baja por el hecho de que se ejecute a los criminales. Por el contrario, frecuentemente se conocen casos de ejecución de personas que luego se comprueba que eran inocentes, sostuvo el responsable de Derechos Humanos.

Ello ocurre, agregó, incluso en países con un sistema de justicia que funciona adecuadamente.

En el mundo 160 países han abolido o mantienen una moratoria de hecho sobre la pena de muerte, una tendencia que se ha mostrado en aumento en los últimos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código