Critican ley a favor de policías y militares

Pedro Spadaro, congresista y promotor de la norma, defendió la misma ante un aumento de la criminalidad.

Juristas y defensores de los derechos humanos criticaron ayer una ley que deja a policías y militares exentos de responsabilidad penal si es que causaran la muerte o lesiones a terceros en cumplimiento de su deber.

La ley, publicada el lunes en el diario oficial El Peruano, refuerza una norma dictada durante el gobierno del expresidente Alan García (2006-2011), en un contexto de aumento de los conflictos sociales y manifestaciones. Según sus considerandos, la ley busca proteger legalmente al personal de las fuerzas del orden cuando sean acusados de haber matado a civiles durante graves alteraciones del orden público como huelgas y manifestaciones violentas.

El texto legal señala que “está exento de responsabilidad penal... el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, que en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte”.

La norma del gobierno de García indicaba “en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria”, en alusión al reglamento existente para la policía y personal de las fuerzas armadas y que regula el uso de sus armas.

Los expertos señalan que al quitarse la referencia al “uso de sus armas en forma reglamentaria” se favorecería la impunidad.

“Ha sido un grave error”, afirmó el abogado Carlos Rivera, de la organización no gubernamental Instituto de Defensa Legal. “A partir de la ley de ayer (lunes), el fiscal o el juez ya no tiene el deber de verificar si es que el uso (del arma) ha sido un uso reglamentario, porque la ley ha quitado esa condición legal... por lo tanto sí podría ser esta norma una norma que (promueva que) un hecho violento, violatorio de derechos fundamentales, quede simplemente en la impunidad”.

El congresista Pedro Spadaro, quien promovió la norma, defendió su necesidad ante un aumento de la criminalidad y de la inseguridad ciudadana, según adujo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código