POLÉMICA INICIATIVA PORTEÑA

Critican ley sobre medios

La reforma judicial coincide con el aumento de las denuncias por corrupción que salpican al entorno presidencial.

El Gobierno argentino criticó ayer el decreto emitido por el alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, que establece un “régimen de defensa de la libertad de expresión” en el ámbito de la capital federal.

El decreto comenzó a regir ayer por un plazo de 30 días, al tiempo que fue girado a la Legislatura porteña para su ratificación.

“La intención de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) es que no haya más prensa libre en Argentina, y esto dañará profundamente la democracia”, justificó Macri al anunciar la norma, en el marco de las limitaciones que enfrentan los medios críticos y las versiones sobre el supuesto plan del gobierno de intervenir el Grupo Clarín.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que el decreto es “realmente poco serio”, porque “el artículo 31 de la Constitución Nacional es muy claro: expresa que una ley local no puede estar por encima de la legislación nacional”.

Por su parte, el gobierno de Fernández de Kirchner negó este miércoles que tenga la intención de intervenir el influyente diario Clarín, de uno de los mayores grupos mediáticos de Latinoamérica y en el que el Estado posee 9% de las acciones, a menos de seis meses de cruciales elecciones legislativas.

Randazzo calificó la versión de la intervención del periódico como “otra vergüenza y una falta de respeto a la gente”.

Reforma Judicial

Fernández zanjó los rumores sobre supuestos planes del oficialismo para modificar la Constitución para abrir paso a una nueva reelección presidencial al afirmar que no impulsará cambios en la Carta Magna.

“No voy a proponer ninguna modificación de la Constitución”, sostuvo la Presidenta durante un acto multitudinario en el popular distrito de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, donde defendió la polémica reforma judicial que le ha provocado un enfrentamiento con la oposición y con organizaciones de jueces y abogados.

Fernández admitió que la reforma no es “el milagro o la panacea”, sino “simplemente un instrumento, seis instrumentos, seis leyes”, que el oficialismo está sacando adelante en el Congreso.

En este sentido, admitió que para que la reforma fuera completa habría sido necesario que la Constitución pudiera “ser modificada”, pero descartó proponerlo.

La reforma coincide, además, con el aumento de los escándalos por corrupción que salpican al entorno presidencial y que han llegado a la justicia.

Revelaciones avivan el escándalo

Miriam Quiroga, exsecretaria de Néstor Kirchner, declaró el martes ante el juez Julián Ercolini en la causa por asociación ilícita que empezó en 2008 luego de una denuncia de la diputada Elisa Carrió. Quiroga, de acuerdo con el diario Clarín, contó que presenció una reunión, en el despacho de Kirchner, entre el expresidente y los empresarios Cristóbal López y Rudy Ulloa Igor, donde Kirchner les pidió que “compren medios”.

La exfuncionaria, según fuentes judiciales, no pudo precisar la fecha exacta de aquella reunión. Cuando le preguntaron, aprovechó para aclarar que “no ingresaba al despacho sin que se la convocara”. Ulloa Igor se convirtió en propietario de varios medios en la Patagonia e incluso trató de comprar Telefe, entre otros medios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código