COLOMBIA

Critican propuesta de justicia militar

Hace dos años, los relatores de la ONU expresaron preocupación por otro proyecto que reformaba la justicia militar, que luego fue declarado inconstitucional.

Doce expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas exhortaron ayer al Gobierno y al Congreso de Colombia a que reconsideren la posible adopción del proyecto de ley que reestructura y expande el alcance de la jurisdicción de los tribunales militares.

Según los expertos, de adoptarse “el proyecto de ley podría debilitar seriamente la independencia e imparcialidad del poder judicial”, señala una carta abierta hecha pública ayer, que está firmada, entre otros, por Mads Andenas, presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; Patricia Arias, presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos; y Pablo de Greiff, relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; y Ariel Dulitzky, presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas.

El proyecto permitiría que crímenes cometidos contra civiles por uniformados (homicidio, delitos contra la protección de la información y de los datos, entre otros) sean juzgados por tribunales castrenses.

“Los crímenes que asciendan a violaciones graves de derechos humanos siempre deberían quedar bajo la jurisdicción” ordinaria, incluso cuando fueron cometidos por personal militar o policial, subrayaron.

Según estos especialistas, esta extensión “podría exacerbar los problemas y las preocupaciones existentes en relación al acceso a la justicia, impunidad por violaciones de derechos humanos y respeto por las garantías de los acusados al debido proceso y a un juicio justo”.

Pese a que el proyecto de ley excluye algunas violaciones de los derechos humanos de la jurisdicción militar, estas cortes conservarían en la práctica jurisdicción sobre una serie de delitos comunes que también podrían constituir violaciones de derechos humanos, recordaron.

“Por ejemplo... la justicia militar podría ejercer su jurisdicción sobre los casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por personal militar o policial, porque las ejecuciones extrajudiciales están prohibidas por las disposiciones de derecho penal general sobre homicidios y no constituyen violaciones tipificadas en el derecho penal interno”, señaló el grupo de expertos de la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código