Critican sistema de alerta de ´tsunami´

Una nueva oleada de críticas se avivó ayer contra el sistema de alerta temprana de tsunami por el temblor de 7.1 grados Richter que sacudió la víspera el sur de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) activó y luego suprimió una alerta de tsunami, lo que este lunes alentó críticas al sistema. “Nos preocupa que por una parte el Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) diga una cosa y la Onemi otra y que luego se desactive una instrucción y vuelva a activarse. Si ello ocurre, la gente pierde confianza en sus instituciones”, dijo la diputada opositora Carolina Goic.

Luego del fuerte sismo ocurrido el domingo con epicentro de la región del Maule, la autoridad decretó la evacuación preventiva del borde costero desde la región de Valparaíso hasta Biobío, ante la posibilidad de un tsunami. En forma casi simultánea el Shoa, la entidad que monitorea el comportamiento del océano, descartó la ocurrencia del fenómeno, lo que llevó a las autoridades a retirar la medida. Informes de autoridades locales advirtieron un comportamiento inusual del mar, llevó al Gobierno a reponer la medida en la región del Maule, lo que provocó confusión en la población.

“Nuevamente no funcionó el sistema de alarmas y no se han hecho las instalaciones que correspondían según me dice la propia gente de Constitución” comentó a su vez el senador Andrés Zaldívar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código