AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Croacia, el No. 28

Un centenar de líderes internacionales –entre ellos el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy– asistió.
UNIDOS. Croacia, con 4.2 millones de habitantes, es el primer país que se suma a la UE desde la adhesión, en 2007, de Rumania y Bulgaria. REUTERS UNIDOS. Croacia, con 4.2 millones de habitantes, es el primer país que se suma a la UE desde la adhesión, en 2007, de Rumania y Bulgaria. REUTERS
UNIDOS. Croacia, con 4.2 millones de habitantes, es el primer país que se suma a la UE desde la adhesión, en 2007, de Rumania y Bulgaria. REUTERS

Mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo de Zagreb, decenas de miles de croatas en todo el país aplaudieron este lunes, a las 12:00 medianoche (22:00 GMT domingo), la adhesión a la Unión Europea (UE) de su país, 22 años después de la proclamación de su independencia de la antigua Yugoslavia.

En su discurso, el presidente croata, Ivo Josipovic, invitó a sus compatriotas al optimismo. “No dejemos que la nube de la crisis económica ensombrezca nuestro optimismo. La crisis es un reto, una invitación para hacer que mañana sea un mejor día que hoy”, dijo.

En los tres escenarios levantados en la plaza central de Zagreb, más de 700 artistas, cantantes, músicos y bailarines se presentaron ante la multitud encantada. Celebraciones similares se llevaron a cabo en las ciudades de Split y Dubrovnik, Varazdin y Riejka.

A medianoche, el letrero con la inscripción “Aduana” fue retirado de la frontera con Eslovenia, la única antigua república yugoslava que hasta ahora se ha integrado a la UE (2004), tras el desmantelamiento de la antigua federación comunista.

El gobierno de centro-izquierda espera que la adhesión a la UE fomentará la inversión extranjera que el país tanto necesita para reactivar su economía estancada. En Croacia el PIB está 39% por debajo de la media europea y solo Rumania y Bulgaria están detrás de Zagreb, según el servicio de estadísticas de la UE.

Los datos macroeconómicos de Croacia preocupan: el país está en recesión desde 2009 y la desocupación afecta a 21% de la población activa. Su PIB es 39% inferior al del promedio del bloque y solo supera al de Rumania y Bulgaria, según datos oficiales europeos. Para colmo, la propia UE está confrontada a la crisis de la deuda de la Eurozona y nueve de sus 27 países están en recesión. Y los draconianos ajustes impuestos por Bruselas para acudir al rescate de sus socios más endeudados tampoco alientan a las grandes celebraciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código