Cuba: 51 casos de cólera en la capital

Diplomáticos europeos contemplan la posibilidad de advertir a sus ciudadanos que se abstengan de ir a la isla.

El cólera ha infectado a 51 personas en la capital cubana, informó el Ministerio de Salud Pública ayer martes, en medio de crecientes preocupaciones sobre el padecimiento y de la decepción manifestada por parte de la comunidad diplomática ante la percepción de que el gobierno no ha mostrado transparencia suficiente en el tema.

En una nota difundida por el diario oficial Granma, el Ministerio informó que no se registran decesos por el brote más reciente, que comenzó el 6 de enero.

La dependencia enfatizó que, “como resultado de las medidas adoptadas, la transmisión se encuentra en fase de extinción”. Agregó que el primer caso de cólera se detectó en el municipio Cerro y posteriormente en otros de la capital. No se mencionaron esas otras áreas, pero ha habido reportes no confirmados de casos en el municipio de Playa, donde se ubican muchas de las embajadas extranjeras en Cuba.

“La transmisión se generó por un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad, adquirida durante los brotes informados con anterioridad en otras regiones del país”, agregó el Ministerio.

El gobierno no ha respondido a solicitudes insistentes de información sobre el tema en los últimos meses, ni ha ofrecido la oportunidad de hablar con expertos acerca de la situación.

El cólera es un padecimiento transmitido por una bacteria que se encuentra en agua o alimentos contaminados. Puede matar a una persona en cuestión de horas por una deshidratación severa, pero es tratable si se busca atención médica oportuna.

Varios diplomáticos europeos han dicho que contemplan la posibilidad de emitir advertencias para que sus ciudadanos se abstengan de visitar Cuba. Algunos expresaron preocupación de que el Gobierno no comparta con ellos información en forma oportuna. Esos funcionarios hablaron a condición de permanecer anónimos por no tener autorización de hacer declaraciones públicas.

El turismo representa la principal actividad económica en la isla de gobierno comunista, que recibe 2.8 millones de visitantes al año y 2 mil 500 millones de dólares en ingresos anuales por este concepto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código