ANIVERSARIO DE ASALTO A CUARTEL MONCADA

Cuba conmemora 60 años de revolución

Encabezados por el mandatario cubano, miles de personas acudieron a la cita en la oriental ciudad de Santiago.
ENCUENTRO. Raúl Castro (c) junto a Nicolás Maduro (Izq.) y José Mujica (Der.). Uno a uno los mandatarios subieron al escenario para pronunciar breves discursos. AP ENCUENTRO. Raúl Castro (c) junto a Nicolás Maduro (Izq.) y José Mujica (Der.). Uno a uno los mandatarios subieron al escenario para pronunciar breves discursos. AP
ENCUENTRO. Raúl Castro (c) junto a Nicolás Maduro (Izq.) y José Mujica (Der.). Uno a uno los mandatarios subieron al escenario para pronunciar breves discursos. AP

Cuba conmemoró el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada con la presencia de mandatarios y personalidades latinoamericanas que convirtieron el acto en un foro para lanzar fuertes críticas a Estados Unidos (EU) y defender la isla.

“Estar en Cuba siempre es una fuente de inspiración de lucha contra el capitalismo y el imperialismo”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales, uno de los oradores de la jornada en la oriental ciudad de Santiago, a 900 km de la capital.

La fecha es una de las efemérides revolucionarias más importantes de la isla.

Encabezados por el presidente Raúl Castro, miles de cubanos se dieron cita para el encuentro, entre ellos muchos veteranos asaltantes al cuartel Moncada quienes en 1953 intentaron sin éxito tomar la fortaleza militar, acción que es considerada el inicio de la lucha revolucionaria en la isla. Raúl Castro tuvo a su cargo el discurso de clausura de la ceremonia que se concentró en la reseña histórica del asalto y las luchas posteriores, pero no hizo mención específica del proceso de reformas económicas actual de la isla ni se produjeron anuncios políticos por su parte.

“La presencia de todos ellos en este acto”, expresó Raúl Castro con relación a los mandatarios invitados, “constituye una manifestación fehaciente de apoyo y solidaridad con la revolución cubana”, agregó.

En primera fila, además de Morales, estaban el venezolano Nicolás Maduro, el uruguayo José Mujica y el nicaragüense Daniel Ortega, fuertes aliados políticos en el continente de la revolución cubana.

Uno tras otro los mandatarios subieron al escenario para pronunciar breves discursos en los cuales acusaron a EU de pretender asfixiar a la revolución cubana y a los procesos sociales actuales en el continente por ser contrarios a sus intereses. “Hoy es el día de (José) Martí, de Fidel (Castro)... de la rebeldía”, dijo Maduro al abrir la lista de oradores.

“El asalto al cuartel Moncada sin lugar a dudas fue la respuesta histórica en el siglo XX de una juventud que se atrevió a señalar un camino”. El acto cultural y político se realizó en el antiguo fuerte militar convertido en una escuela tras el triunfo de la revolución en 1959 y fue transmitido en vivo por la televisión cubana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código