Cuba: la prensa oficial pide ´autonomía´

La propuesta de cambio será discutida en julio con el telón de fondo de las reformas económicas promovidas por Raúl.

La prensa cubana, controlada por el Gobierno durante medio siglo, podría ganar cierta independencia, autofinanciarse y hasta funcionar como contrapeso del Partido Comunista como parte del plan de reformas del presidente Raúl Castro.

En reuniones previas a un congreso de la organización oficial de periodistas, los profesionales cubanos están pidiendo que los medios sean incluidos en las reformas económicas que dieron mayor autonomía a las empresas estatales y expandieron los pequeños negocios privados y cooperativas. No se trata de un glasnost, aclaran, aludiendo a la campaña de transparencia que precedió el derrumbe del socialismo soviético. Pero de prosperar, los cambios representarían una transformación sin precedentes en el paisaje de la prensa cubana.

“Se precisan de soluciones de fondo para superar los problemas que enfrenta la prensa, que tienen dimensiones económicas, políticas, jurídicas, del discurso, de credibilidad y del propio modelo de prensa”, dijo recientemente Juventud Rebelde, el diario de la Unión de Jóvenes Comunistas, al reseñar una reunión de periodistas en La Habana. Y fue más allá. “La prensa (...) debe formar parte de los mecanismos de control popular del país, y convertirse en un valioso contrapeso frente a posibles errores o distorsiones de la política trazada por el Partido y refrendada por la mayoría de nuestro pueblo”, agregó el diario, uno de tres periódicos de circulación nacional.

El Gobierno cubano concibe a los medios como una trinchera contra las “campañas mediáticas” de enemigos como Estados Unidos, que critican la falta de libertad de prensa en la isla.

Los eventuales cambios en el modelo de la prensa oficial cubana serán discutidos en julio durante un congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, contra el telón de fondo de más de 300 reformas económicas promovidas por Raúl Castro para hacer eficiente el socialismo.

El debate sobre la prensa oficial ocurre en momentos en que el Gobierno comenzó a facilitar el acceso a internet. “Hoy, con el desarrollo de la informática y de la internet, prohibir algo es casi una quimera imposible, no tiene sentido”, dijo recientemente el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código