SE LIBERA A PRODUCTORES DE LA INTERMEDIACIÓN ESTATAL

Cuba profundiza ´actualización´

Las cooperativas podrán vender productos agrícolas no industrializados a las entidades turísticas sin comercializarlos a través de una empresa estatal.

El Gobierno cubano siguió este lunes su camino de cambios al decretar que el sistema cooperativo agropecuario podrá vender directamente su producción no industrial al turismo, una de las fuentes más importantes de entrada de divisas en la isla, que este año espera la llegada de 2.7 millones de visitantes extranjeros.

Las entidades autorizadas a hacer esas transacciones son las Cooperativas de Producción Agropecuaria, las de Crédito y Servicios y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa. También podrán hacerlo las empresas estatales de otras ramas económicas que poseen además organopónicos, un sistema de sembrados orgánicos urbanos.

La nueva ley establece que desde el 1 de diciembre esas entidades podrán vender productos agrícolas no industrializados, arroz para el consumo y carbón vegetal directamente a las entidades turísticas sin necesidad de comercializarlos a través de una empresa estatal.

Las nuevas disposiciones sobre esas ventas directas “no sustituye el ya existente, si no que es una opción adicional”, aclaró ayer lunes el diario oficial Granma.

En Cuba operan desde 1959 las empresas estatales de acopio, creadas entonces por la revolución encabezada por Fidel Castro que venció al gobierno de Fulgencio Batista el 1 de enero de ese año.

El objetivo de las entidades de Acopio fue entonces erradicar a comerciantes privados que actuaban como intermediarios entre los productores y el mercado y a los que se acusó de manipular los precios al consumidor y “explotar” a los campesinos. En las últimas décadas las empresas de Acopio han estado bajo el análisis gubernamental por pagos retrasados a los productores e incluso pérdidas de cosechas por poca agilidad comercial.

La medida forma parte del plan de ajustes económicos emprendido por el presidente Raúl Castro desde 2008 para “actualizar” el modelo socialista cubano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código