OBSERVADORES EUROPEOS EXPRESAN SUS RESERVAS

Cuestionan el proceso electoral en Nicaragua

Yáñez se refirió al ´tema incómodo´ de la postulación de Ortega, pese a las prohibiciones de la Constitución nica.

El jefe de los observadores de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Luis Yáñez, críticó a las autoridades electorales en vísperas de los comicios de hoy, domingo, en los que el presidente Daniel Ortega buscará la reelección.

En entrevista al programa “Esta Noche” del Canal 12 de televisión, Yáñez cuestionó al Consejo Supremo Electoral (CSE) por no acreditar a unos 60 mil observadores locales y por retener con “intencionalidad” cédulas de identidad a miles de personas en el interior del país. Dijo que abogó sin éxito por los grupos de observación Ética y Transparencia, Hagamos Democracia e Instituto para la Democracia, ante el titular del CSE, Roberto Rivas, y ante el presidente Ortega, en su primera visita al país hace dos semanas.

“Una de las cosas que nos llama la atención y nos sorprende desagradablemente, es que pasan los días, y las cosas no se pueden hacer el día antes del propio día electoral, y mucho menos no hacerlo”, advirtió.

El eurodiputado español destacó que considera “una espada de Damocles” las amenazas del gobierno de inhibir a más de 50 diputados de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), debido a que dos facciones del PLI reclaman los sellos del partido.

“¿Cómo pueden estar 50 candidatos pendientes de una resolución judicial, que parece que compete al Supremo, y que esa resolución no se dé, o se amenace de facto con que se pueda dar después del 6 de noviembre? Tampoco ese es un tema aceptable para nosotros”, apuntó.

Yáñez reveló que también sobre esto habló con Rivas y con Ortega, sin recibir “ninguna explicación” de parte del gobierno. El tema “no se ha despejado como creemos que debería despejarse” antes de la elección. “He visto que a mi vuelta la situación está igual, es decir, está peor, porque queda menos tiempo”, se lamentó.

Cuestionó igualmente la demora en la distribución de cédulas de identidad, necesarias para votar, a personas que las han reclamado con protestas violentas que el gobierno considera “un montaje” de la oposición. “La falta de cédulas de identidad para votar demandada por los ciudadanos es una demanda real y yo diría más, incluso atreviéndome a decir, de determinados ciudadanos, pero no de otros, por lo tanto es inevitable pensar que hay una intencionalidad por parte del Consejo” Supremo Electoral, aseveró Luis Yáñez. VEA 34A

Yáñez también se refirió al “tema incómodo” de la candidatura presidencial de Ortega, postulado pese a que la Constitución prohíbe ocupar la Presidencia más de dos veces y en dos períodos consecutivos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código