DENUNCIAS DE FRAUDE EN RUSIA

Culpan a Clinton por las protestas

El propio Medvedev se mostró ayer dispuesto a analizar las elecciones y perseguir el posible fraude.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó este jueves a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de desatar las protestas contra el gobierno en el país tras las elecciones del domingo, que culminaron con numerosos detenidos, informó la agencia de noticias Interfax.

El miércoles, Clinton señaló que su país está “gravemente preocupado” por los comicios parlamentarios y llamó a una “investigación completa” de las denuncias de fraude tras la victoria del partido Rusia Unida que lidera Putin y cuya cabeza de lista era el presidente Dmitri Medvedev.

“Ella dijo que los comicios no fueron libres y justos, aunque no había recibido información de los observadores”, dijo Putin. “Ello da el tono a algunos políticos de nuestro país, les da una señal. Ellos escucharon esa señal de la secretaria de Estado estadounidense y se pusieron a trabajar”, añadió.

“Todos sabemos que una parte de los organizadores de las protestas (...) persigue objetivos políticos”, señaló. Rusia debería aumentar la vigilancia de grupos extranjeros que intentan influir en la política nacional del país y perseguirlos, añadió Putin.

“Estamos obligados a proteger nuestra soberanía y a cuidar la implementación de nuestras leyes. Y quienes al servicio de otros estados influyan en procesos de política interna deben responder por ello”, señaló. En el pasado, Putin siempre acusó a Occidente de financiar a la oposición y a grupos defensores de los derechos humanos y de instigar la oposición contra el poder estatal.

Mientras, la oposición rusa denunció ayer la mayor represión desde el inicio de la era en el poder del primer ministro, tras la detención y condena de decenas de críticos del Kremlin en manifestaciones en protesta por supuesto fraude.

Al menos 47 opositores al jefe de Gobierno fueron condenados a penas de prisión de entre 4 y 15 años, entre ellos el político opositor Ilja Jashin y el conocido bloguero Alexei Nawalny, informó ayer jueves el movimiento Solidarnost en su página web. La comisión electoral atribuyó la victoria de los comicios al partido Rusia Unida de Putin y del presidente, Dmitri Medvedev, cabeza de lista en esta ocasión.

El propio Medvedev se mostró este jueves dispuesto a analizar las elecciones y perseguir el posible fraude, dijo durante una visita a Praga. “Desgraciadamente no tenemos un sistema electoral ideal”, reconoció.

Sobre los manifestantes contra el Kremlin, señaló que “son personas realmente decepcionadas (...) que están desorientadas)”. Pero los ciudadanos deben tener la opción de expresar su opinión, aunque deben cumplir las leyes, señaló.

Medvedev, sin embargo, rechazó las críticas de los observadores electorales a la celebración de los comicios. No es raro que a unos les guste el resultado electoral y a otros no, dijo tras reunirse con su homólogo checo, Vaclav Klaus. “El resultado fue sorprendente”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código