TÚNEZ.

Cultivadores de olivo de África presionan a europeos

Más de 500 mil familias dependen del negocio del aceite en Túnez, donde crecen 56 millones de olivos.

El 5% de todos los olivos crecen en el Mediterráneo. El 5% de todos los olivos crecen en el Mediterráneo.
El 5% de todos los olivos crecen en el Mediterráneo.

El creciente gusto mundial por el aceite de oliva está generando nueva vida en partes del campo de África del norte, donde el líquido dorado ha sido un ingrediente básico desde antiguos tiempos.

Sin embargo, la sequía, los métodos de producción arcaicos y un pobre mercadeo son un desafío para los productores locales que se enfrentan a una creciente competencia, a medida que más países entran al mercado del aceite de oliva.

Túnez y Marruecos carecen de las grandes reservas energéticas de sus vecinos miembros de la OPEP, Argelia y Libia, y sus climas secos y cálidos hacen del aceite de oliva una alternativa de exportación prometedora.

Sólo el 5% de todos los olivos del mundo crecen alrededor del Mediterráneo. Pero España domina la industria desde su base de poder en Martos, seguida por Italia y Grecia.

La calidad del aceite de oliva tunecino ha mejorado y los funcionarios de la industria en España dicen que éste ahora alcanza precios similares a los de ellos.

Los intentos por parte del norte de África por angostar la brecha han sido recibidos con brazos abiertos por los productores europeos, incapaces de prensar suficiente aceite de oliva para satisfacer la demanda mundial, a medida que las crecientes clases medias de Brasil a Rusia desarrollan un gusto por el aderezo.

Más caro que otros aceites de cocina, contiene más grasas no saturadas y polifenoles más sanos.

Los tunecinos, ricos o pobres, han afinado sus destrezas siglo tras siglo, cubriendo sus comidas en aceite de oliva y usándolo en medicamentos, productos de belleza y jabones o como humectante.

"Mantuve mi salud tomando un vaso de aceite de oliva cada mañana y mi esposa lo usa para cada comida", dijo Hamed de 90 años, un vivaz ex sereno de Túnez. Más de 500 mil familias dependen del negocio del aceite de oliva en Túnez, donde 56 millones de olivos crecen en 1.6 millón de hectáreas.

La cosecha del olivo entre noviembre y febrero establece el ritmo del año rural y muchos tunecinos regresan a sus ciudades y pueblos de origen para ayudar a recolectar los frutos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código