AFGANISTÁN

Cultivo de opio aumenta 36%

Las cifras están en el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Afganistán produce 80% del opio mundial, de acuerdo con las Naciones Unidas. AP/Rahmat Gul. Afganistán produce 80% del opio mundial, de acuerdo con las Naciones Unidas. AP/Rahmat Gul.
Afganistán produce 80% del opio mundial, de acuerdo con las Naciones Unidas. AP/Rahmat Gul.

El cultivo de opio aumentó 36% en Afganistán y llegó a un nivel récord en 2013, según un informe presentado ayer por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Gobierno afgano.

Las 209 mil hectáreas de cultivo descubiertas superan a las 193 mil hectáreas de 2007, hasta ahora la cifra más alta. El año pasado, la cifra había sido de 154 mil hectáreas.

El cultivo de la adormidera ha ido en aumento constante desde 2010, algo que la ONU atribuye a la falta de seguridad y la inestabilidad política.

El informe señala que la producción alcanzó las 5 mil 500 toneladas, casi 50% más que en 2012, pero por debajo del récord de 2007, de 7 mil 400 toneladas.

Yuri Fedotov, director de la Unodc, opinó que las cifras “dan que pensar”. La situación es “una amenaza a la salud, la estabilidad y el desarrollo en Afganistán y otras partes”, dijo.

Este año, dos provincias perdieron su certificación de libres de opio, lo que deja en 15 el número de provincias libres del cultivo de un total de 34. Unas 143 personas murieron en la campaña de erradicación en 2013, frente a las 102 víctimas en 2012.

La principal zona productora es la provincia de Helmand, con 48% de la producción nacional. Allí, los campos se expandieron este año en 34%.

“Uno de los principales factores detrás del aumento del cultivo en 2013 fueron los altos precios en 2012, pero también puede haberse visto reforzado por la especulación debido a la retirada de las tropas internacionales y las elecciones en 2014, lo que llevó a los campesinos a cubrirse las espaldas”, dice el informe.

El comercio de la adormidera mueve casi mil millones de dólares al año, 4% del PIB nacional.

De acuerdo con Jean-Luc Lemahieu, representante de Unodc para la región, explicó que en Afganistán, que produce 80% del opio mundial, el tema de la droga es “como un virus que entra en un cuerpo con un sistema inmune con defensas bajas en gobernabilidad, corrupción, impunidad, y reduce la escasa resistencia que aún queda”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código