PROGRAMA NUCLEAR DE IRÁN

Cumbre finaliza sin acuerdo

´Es fundamental asegurarnos de que Irán no desarrollará el arma nuclear, que su programa es pacífico´, dijo Kerry.
Fabius (Izq.) señaló que las discusiones fueron pese a todo ‘útiles’ y que continuarían.REUTERS. Fabius (Izq.) señaló que las discusiones fueron pese a todo ‘útiles’ y que continuarían.REUTERS.
Fabius (Izq.) señaló que las discusiones fueron pese a todo ‘útiles’ y que continuarían.REUTERS.

La cumbre ministerial que Estados Unidos (EU) y las potencias europeas celebraron ayer con Irán en Viena para impulsar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní no ha servido para resolver las diferencias que separan a las dos partes, según reconoció el responsable de Exteriores británico, William Hague.

“No se ha producido el gran avance en las conversaciones de hoy [domingo], pero ha sido importante para los ministros reunirse y discutir el asunto”, señaló Hague a los periodistas.

El responsable de la diplomacia británica señaló que sigue habiendo “enormes diferencias” entre las grandes potencias e Irán, especialmente en lo relativo a la cantidad y el tipo de uranio enriquecido que se debe permitir producir a Teherán.

Este combustible nuclear tiene uso tanto civil como militar, por lo que EU y sus aliados europeos quieren limitar al máximo la capacidad de Irán de producirlo, mientras que Teherán argumenta que lo necesita para alimentar su central nuclear con fines pacíficos.

“Hemos discutido en profundidad pero aún no hemos llegado a un acuerdo”, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius , tras la reunión.

Fabius señaló que las discusiones fueron pese a todo “útiles” y que continuarían.

John Kerry había evocado poco antes del encuentro, “discrepancias importantes” en las negociaciones. La capacidad de enriquecimiento de uranio reclamada por Irán está en el centro de estos desacuerdos.

El uranio podría servir para fabricar la bomba atómica, si bien un débil enriquecimiento sirve de combustible para la producción eléctrica en centrales nucleares. “Es fundamental asegurarnos de que Irán no desarrollará el arma nuclear, que su programa es pacífico”, dijo Kerry.

“La confianza debe ser recíproca”, respondió Mohammad Javad Zarif en su cuenta de Twitter. “No voy a participar en un juego de buscar culpables y de manipular. No es mi estilo. Pero sí me comprometeré en un esfuerzo sincero para llegar a un acuerdo”, dijo el jefe de la diplomacia iraní.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código