Dadaab, 20 años de cobijo humanitario

El mayor campo de refugiados del mundo, el campamento de Dadaab, en Kenia, cumple este mes 20 años de existencia con una población de 463 mil somalíes, cinco veces mayor a la proyectada. “No hay nada que celebrar, son 20 años de desplazamiento y de miseria”, señaló en rueda de prensa Andrej Mahecic, portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur).

El campamento surgió en febrero de 1991 para acoger a las decenas de miles de refugiados somalíes que llegaron al noreste de Kenia huyendo de la guerra civil en su país. El campo se proyectó para acoger a 90 mil personas, pero 20 años después, lo habitan 463 mil, 10 mil de los cuales son la tercera generación, dado que nacieron en Dadaab de padres que ya fueron concebidos en el campamento.

Hoy, los retos siguen siendo los mismos que en las dos pasadas décadas: superpoblación crónica, riesgo de enfermedades y inundaciones estacionales, además de la creciente inseguridad.

Con respecto a este último aspecto, Mahecic recordó que los secuestros de trabajadores humanitarios y los asesinatos de policías y líderes de refugiados ha obligado a las agencias de la ONU a replantearse la manera en que se distribuye la ayuda, aunque especificó que nunca se ha cesado de otorgar la asistencia básica: agua, comida y atención sanitaria.

Precisamente, otro de los aspectos preocupantes es el hecho de que siguen apareciendo casos de enfermedades infecciosas como el sarampión -11 casos solo la semana pasada-, además de la crónica malnutrición que sufren sus habitantes.

A causa del persistente conflicto armado en Somalia y de la hambruna que arrasó el Cuerno de África el año pasado, los influjos de refugiados siguieron aumentando el último semestre a una media de más de 30 mil por mes, una cifra que ha disminuido considerablemente en los últimos meses, aunque no se descarta que las llegadas vuelvan a aumentar, puntualizó Mahecic.

No obstante, en las últimas semanas se ha detectado un movimiento de retorno a Somalia: unos 70 mil hombres, según Mahecic, volvieron a sus lugares de origen para comprobar el estado de la situación.

“Debemos entender que el objetivo último de todas estas personas es volver a su casa, y eso es lo que persiguen”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código