Damas de blanco denuncian represión

Al menos 40 integrantes de diversas provincias no pudieron viajar a La Habana y fueron enviadas de nuevo a sus casas.

Las disidentes “Damas de Blanco” denunciaron este domingo acciones represivas del Gobierno cubano para impedir a sus integrantes participar en actividades organizadas por el grupo por la celebración, hoy lunes, del día de la Virgen de La Merced, patrona de los presos.

“El objetivo de la represión es impedir la participación [de estas mujeres] en una jornada de actividades de cuatro días para homenajear a expresos políticos” que comenzó el viernes con una misa dedicada a la memoria de disidentes cubanos fallecidos como Laura Pollán, Oswaldo Payá y Harold Cepero”, dijo la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Según la disidente, más de 40 damas de blanco de diversas provincias no pudieron viajar a La Habana y fueron enviadas de nuevo a sus lugares de residencia. “Algunas no sabemos dónde están”, añadió Soler.

Explicó que las casas de unas 12 de ellas que viven en La Habana “fueron sitiadas por la Seguridad del Estado y cuando salieron las detuvieron, y otras fueron arrestadas antes de llegar ayer domingo a la iglesia” de Santa Rita.

También refirió que la calle donde está la sede del grupo, instalada en la casa de su fallecida líder Laura Pollán, en el barrio de Centro Habana, se encuentra cortada al tráfico y la policía no deja pasar peatones si no son personas que residen en esa avenida.

Berta Soler hizo estas consideraciones a la salida de la misa celebrada en la parroquia habanera de Santa Rita, donde el grupo acude cada domingo para después hacer una caminata pacífica por los derechos humanos y la libertad de los presos políticos. Este domingo, unas 30 mujeres acudieron al oficio religioso y luego desfilaron por la Quinta Avenida de la capital cubana.

El movimiento “Damas de Blanco” surgió para reclamar la liberación de los opositores del llamado “Grupo de los 75”, encarcelados y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel durante la ola represiva conocida como la “Primavera Negra” de 2003, acusados de conspirar con EU. Los últimos 52 opositores de ese grupo que estaban presos, fueron excarcelados entre mediados de 2010 y principios de 2011.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código